Una ruta permanente contra el cáncer

La AECC aspira a llegar a las 600 inscripciones en su primer evento deportivo en Vigo

María Gómez, de la AECC de Vigo, con el cartel de la andaina.  | // A. VILLAR

María Gómez, de la AECC de Vigo, con el cartel de la andaina. | // A. VILLAR / Carolina Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Fomentar la actividad física, visibilizar todo el trabajo que realiza la entidad con pacientes del área sanitaria de Vigo y sus familiares, así como dar a conocer la gran cartera de servicios gratuitos que ponen a disposición de la población, incluir a Vigo dentro de los circuitos de eventos deportivos que organizan y, lo más importante, recaudar fondos para destinarlos a la investigación y alcanzar el objetivo fijado para 2030: lograr el 70% de supervivencia de los pacientes oncológicos, tasa que se sitúa en un 50% en la actualidad. Son los objetivos con los que nace la primera Andaina do Maúxo Contra o Cancro, una iniciativa impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Vigo que pretende convertirse también en la primera ruta permanente de Galicia.

"No podía ser que la ciudad más poblada de Galicia no contara con ninguna de estas iniciativas"

El año pasado, la AECC efectuó un total de 6.237 intervenciones en el área sanitaria viguesa y entre las actividades de la entidad a nivel nacional se encuentra la de promover andainas y carreras contra el cáncer. “No podía ser que la ciudad más poblada de Galicia no contara con ninguna de estas iniciativas, por lo que decidimos poner en marcha esta andaina por el Maúxo y su entorno y nuestra intención es que, a partir de este 2023, el segundo fin de semana de junio se convierta en una cita señalada para moverse contra el cáncer en Vigo”, explica María Gómez, trabajadora de la asociación en la ciudad.

En colaboración con la comunidad de montes de Coruxo, la AECC llevará a cabo su primer evento deportivo en Vigo el próximo 11 de junio y aspira a llegar a las 600 inscripciones en la primera edición. María Gómez indica que “la prueba será de ocho kilómetros y no tiene carácter competitivo, sino que es completamente lúdica y solidaria. Está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar con la asociación, puesto que el 90% de nuestra financiación procede de donaciones, cuotas de socios, aportaciones de empresas privadas y también de este tipo de eventos”, a lo que añade que, “al mismo tiempo, es un buen plan para pasar un día en la naturaleza y con la posibilidad de llevar a las mascotas, de aprender sobre el trabajo en nuestros montes, ya que contaremos con miembros de la comunidad de montes de Coruxo que nos explicarán las actuaciones que acometen para prevenir los incendios y de reforestación; tener la oportunidad de disfrutar de nuestros paisajes, porque pasaremos por varios miradores y, al final, estamos fomentando la actividad física y promoviendo un estilo de vida saludable, que es una de las patas de la prevención del cáncer”.

En esta primera edición lo que esperamos es que la gente se quede con ganas de más y repita el año que viene

Tanto en la meta como en la zona de salida, la entidad dispondrá de un punto de avituallamiento con bebida y alimentos para reponer energías y, tras la andaina, se animará el ambiente con una actividad de baile. Además, la entidad llevará a cabo un sorteo entre todos los participantes con productos proporcionados por los patrocinadores de esta edición: Eroski, Rodosa, Mourente Motor, el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra, entre otros.

María Gómez señala que las expectativas de cara a la primera edición de la Andaina do Maúxo “son muy positivas” y apunta que “la gente ya se está inscribiendo y vamos a buen ritmo. Al ser la primera vez que la organizábamos, nos fijamos un máximo de 600 participantes para probar y, si la respuesta es buena, nuestra intención es ir ampliando esa cifra en los próximos eventos. En esta primera edición lo que esperamos es que la gente se quede con ganas de más y repita el año que viene”.

Las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa ya pueden anotarse para participar a través de la web www.rockthesport.com o en la sede de la AECC en Vigo, situada en Ronda de Don Bosco, 41, oficina número 5. El precio por dorsal es de diez euros para adultos y de cinco euros para los pequeños de cuatro a 12 años, incluyendo una camiseta. La andaina se celebrará el 11 de junio, con salida a las 10.30 horas de la capilla de Fragoselo, y los participantes podrán recoger el dorsal el día anterior en el Centro Comercial Travesía o en la propia jornada del evento, de 8.30 a 10.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo