Caballero presume de la recuperación de las dunas y los humedales de la urbe

Reitera que el gobierno local ha plantado “más de 30.000 árboles” | Destaca el control de los vertidos

Caballero, ayer repartiendo folletos de campaña en Samil.

Caballero, ayer repartiendo folletos de campaña en Samil. / B.m.

B.m.

“Vigo es la gran ciudad del medioambiente”. Así la define el alcalde y candidato del PSdeG, Abel Caballero, que puso en valor los proyectos de recuperación dunar por parte del gobierno que encabeza en Fontaíña, O Vao o Samil, así como de los humedales, que son “extraordinarios”.

Caballero presumió, de nuevo, de la plantación de “más de 30.000 árboles”; la ejecución de “128 kilómetros de senderos en los montes de la ciudad”; las seis “grandes huertas urbanas en las que se cultiva”, pero, a su vez, “se enseña a cultivar y se recupera la cultura de la agricultura”; el voluntariado medioambiental; las humanizaciones, que “también suponen la recuperación del medioambiente”; o la lucha contra los vertidos de fecales: “Antes, se iban a la ría. Ahora, ya no porque recuperamos las grandes tuberías para el saneamiento y lo hicimos en todo Vigo”.

En el área de defensa medioambiental, materia que ya abordó hace una semana en una intervención en la Vía Verde, el alcaldable socialista sacó pecho de las 12 banderas azules que ondean en las playas y los cuatro senderos azules, así como del control de los vertidos al Lagares. “Cuando yo llegué a la Alcaldía, registraba aproximadamente 100 vertidos al año. Cada dos, tres, cuatro días, había un vertido. Ahora, no hay ningún vertido y, cuando lo hay, se investiga, se inspecciona y se sanciona”, señaló.

Caballero recordó la ejecución del “espigón ecológico” de A Punta, en Teis; la recuperación de la Xunqueira do Lagares con la retirada de la depuradora, que era “pestilenta”; y la construcción de la nueva potabilizadora, a la que se le dedican “23 millones de euros”: “La paga íntegramente Vigo. La Xunta de Galicia no paga la depuradora ni la potabilizadora, pero sí lo hace en otras ciudades”, criticó el alcalde.

El candidato del PSdeG adelantó que el gobierno local seguirá batallando contra los efectos de los gases de efecto invernadero a través del desarrollo del Vigo Vertical: rampas, ascensores y escaleras mecánicas.