Encuesta de DYM para Prensa Ibérica

Dos de cada tres ciudadanos se muestran satisfechos con la gestión del gobierno local

Casi el 44% de los encuestados la califica de buena y un 23%, de muy buena | Solo el 12% la consideran mala o muy mala

Fachada del concello de Vigo

Fachada del concello de Vigo / Ricardo Grobas / FDV

J.C.

El meteórico resultado que se espera de Abel Caballero el próximo 28M –encabezaría su tercera mayoría absoluta consecutiva tras dieciséis años de gobierno– va más allá de la figura del alcalde. Solo así se entiende el aprobado que el regidor recibe de los votantes de las principales formaciones políticas que concurren en estos comicios. La clave, como hace cuatro y ocho años, no está en si Caballero cae mejor o peor a los vigueses, sino en la gestión municipal en su conjunto. Y ésta, según el estudio realizado por DYM para FARO, recibe un respaldo mayoritario.

La inmensa mayoría de los ciudadanos aplaude el trabajo realizado por el gobierno municipal en estos últimos cuatro años. En concreto, el 66,9% de los vigueses, o lo que es lo mismo, dos de cada tres, consideran la labor del equipo que encabeza Caballero como buena (43,8%) o muy buena (23,1%). Esta es sin duda la principal baza y la clave del éxito del candidato socialista. Frente a los optimistas hay un grupo de encuestados que suspenden sin paliativas la gestión municipal. El sector crítico representa el 12% en su conjunto. De ese porcentaje, el 6,5% considera mala la labor del gobierno socialista, y el 5,5%, muy mala. En medio de unos y otros, un 20,3% se queda en una zona tibia al definir como regular los últimos cuatro años.

Valoración de la labor del Ayuntamiento

y de la Xunta

en la ciudad

Muy buena

Buena

Regular

Mala

Muy mala

NS

NC

EQUIPO

DE GOBIERNO

DE VIGO

GOBIERNO

DE LA XUNTA

EN VIGO

DATOS EN

%

Muy buena

Buena

Regular

Mala

Muy mala

NS

NC

DATOS EN

%

EQUIPO

DE GOBIERNO

DE VIGO

GOBIERNO

DE LA XUNTA

EN VIGO

Valoración de la labor del Ayuntamiento

y de la Xunta

en la ciudad

Muy buena

Buena

Regular

Mala

Muy mala

NS

NC

EQUIPO

DE GOBIERNO

DE VIGO

GOBIERNO

DE LA XUNTA

EN VIGO

DATOS EN

%

Valoración de la Xunta

¿Qué valoración hacen los vigueses de la gestión de la Xunta en Vigo? La benevolencia que los vecinos muestran con la labor del equipo de Caballero se convierte aquí en crítica: casi el 40% de los encuestados valoran como mala o muy mala la gestión del Gobierno autonómico, frente a un 23,2% que la califican de buena y muy buena. El 34,6%, en cambio, la considera regular. Los datos son relevantes por cuanto la relación entre el Concello y el Ejecutivo autonómico, primero con Alberto Núñez Feijóo y ahora con Alfonso Rueda, ha sido conflictiva en los años de gobierno de Caballero, que acusa a la Xunta de maltratar y discriminar a la ciudad sistemáticamente. En este contexto, y según los datos de DYM, los vigueses se sienten más identificados con el discurso del alcalde que con el del gobierno autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo