Los museos vigueses invitan a reflexionar sobre la sostenibilidad

Con motivo del Día Internacional de los Museos se celebraron varios talleres relacionados con el bienestar social en el MARCO y en el Liste

Visita guiada en el Museo Listo con la participación de Alento.

Visita guiada en el Museo Listo con la participación de Alento. / ALBA VILLAR

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Incentivar una reflexión sobre las implicaciones metafóricas derivadas de la unión de un material, como puede ser el cartón, y un motivo, como por ejemplo una casa, para lograr así generar un pensamiento visual y crítico sobre urbanismo, arquitectura, desigualdad y exclusión residencial. Con este objetivo dio comienzo ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) un proyecto de creación colectiva impartido por el artista y docente Ignacio Pérez-Jofre y promovido por Emaús y Provivienda, dentro de la programación de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM) que, en esta ocasión, se celebra bajo el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar social”.

Hasta el próximo 8 de junio y contando también con la colaboración de Julio Catalán, Álex Fuertes, Gloria Lorenzo y Marta Regojo, el MARCO albergará este taller en el que las personas participantes podrán confeccionar casas a partir de piezas de cartón y que posteriormente servirán para crear una gran instalación a la que se le dará visibilidad en las calles viguesas.

Desde principios de año y hasta la primera quincena del mes de mayo, el Museo MARCO ha registrado un total de 24.011 visitantes (10.000 más que en 2022), una cifra que la institución augura incrementar con creces en los próximos días dada a la intensa programación de actividades que se está llevando a cabo esta semana, entre las que destacaron los conciertos didácticos para familias en torno a la obra de Laxeiro y en colaboración con la Escuela Municipal de Música, así como con el espectáculo de títeres “Unha noite no trasmundo”, el inicio del taller “Casas de cartón”, la exposición “Luz en la oscuridad”, en la que personas internas en el centro penitenciario da Lama muestran su vida cotidiana, o el Sinsal Primavera que dará comienzo hoy a las 20.30 horas.

El otro museo que acogió en la jornada de ayer una programación especial fue el Liste, que ya desde primera hora contó con una visita guiada dirigida al alumnado de la EEI Monte da Guía para acercar la institución a los más jóvenes. A media mañana fue el turno del público general que pudo disfrutar de un recorrido guiado con la participación de la Asociación de Daño Cerebral de Vigo-Alento. Asimismo, en las inmediaciones se instaló una “furgolibro” en la que los visitantes podían adquirir libros de segunda mano para fomentar una economía circular.

Dentro de la programación de actividades diseñada por la Xunta con motivo del DIM, el Museo do Mar acogió ayer una jornada de puertas abiertas e inauguró la exposición temporal “Cultura Oceánica”, cedida por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida). Las actividades en esta institución continuarán mañana a partir de las 11.30 horas, cuando tendrá lugar la propuesta didáctica “Coñecendo ás baleas”, dirigida a un público familiar y niños mayores de seis años. Para finalizar la cita, el Museo do Mar brindará sendas visitas guiadas al público general, mañana a las 17.30 horas y el domingo, día 21 de mayo, de 11.30 a 17.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo