España y Portugal activan por primera vez el AVE Lisboa-Vigo de manera simultánea

El Estudio Informativo de la Salida Sur coincide con la exposición a información pública de Oporto a Coímbra | Este año habrá 270 kilómetros de nueva línea en desarrollo

Antonio Costa y Pedro Sánchez, ante los ministros de Transportes de Portugal y España, durante la última Cumbre Ibérica de Lanzarote

Antonio Costa y Pedro Sánchez, ante los ministros de Transportes de Portugal y España, durante la última Cumbre Ibérica de Lanzarote / Alejandro Acuña

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Después de un cuarto de siglo intentos fallidos, los ministerios de Transportes de España y Portugal por fin reman en la misma dirección. La carrera para construir una línea de Alta Velocidad desde Vigo a Lisboa se ha acompasado por primera vez en la fase de estudios a ambos lados de la frontera y deja una cifra significativa: 270 kilómetros estarán en marcha este año.

La adjudicación del estudio informativo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo anunciada el miércoles por el Ministerio de Transportes coincide con la exposición a información pública de los Estudios de Impacto Ambiental de la nueva línea entre Oporto y Soure, al sur de Coímbra.

Ambos tramos, con una inversión de unos 2.250 millones de euros, supondrán la primera fase de una línea que deberá unir Vigo con la capital lusa en poco más de dos horas. Al mismo tiempo, Adif ya ha anunciado la licitación de mejoras en la línea convencional desde Tui y a finales de este año Infraestruturas de Portugal iniciará los Estudios de Impacto Ambiental entre Braga y Valença do Minho, además de los primeros 5 kilómetros al aeropuerto Francisco Sá Carneiro.

linea alta velocidad W

linea alta velocidad W / Faro

La adjudicación del estudio informativo del túnel que unirá la estación de Urzáiz con As Gándaras supone la piedra angular del proyecto, ya que evitará el rodeo actual de 20 minutos por Redondela y permitirá prolongar los trenes actuales hacia el norte del Eje Atlántico.

Durante los próximos 18 meses y con un presupuesto de 884.207,5 euros, Prointec y Geoconsult deberán confirmar el trazado a partir de las dos alternativas –por la A-55 y por Puxeiros– y someterlo a información pública antes de efectuar el proyecto constructivo. Durante la última década este proyecto quedó relegado en los cajones del Ministerio de Fomento debido a la grave crisis económica sufrida por Portugal.

Como señalan los pliegos del estudio informativo, “en el año 2012 el gobierno luso paralizó la continuidad de su línea de alta velocidad hacia Oporto por lo que se decidió no someter a información pública el estudio y aplazar el desarrollo de la salida sur de Vigo.”

En el país vecino, el Ministerio de Transportes dirigido por João Galamba confía en licitar los primeros 70,4 kilómetros en los próximos doce meses. Al norte de Oporto se actualizarán los estudios medioambientales de 2008 al mismo tiempo, permitiendo iniciar las obras entre Braga y Valença en 2026. También se activarán los 120 kilómetros entre Soure y Carregado para iniciar obras a la vez.

El punto de unión de ambos trayectos es, actualmente, el único que no tiene un horizonte definido, ya que Portugal ha confirmado que el trayecto entre el aeropuerto de Francisco Sá Carneiro y Nine se realizará en una fase posterior al 2030, al igual que la unión de Lisboa y Carregado.

Ambos gobiernos deben firmar un acuerdo para el nuevo viaducto internacional sobre el río Miño, que solamente en el lado español tiene más de 2,5 kilómetros de longitud. Es por ello que, a la espera de conocer sus coordenadas exactas, se enlazará con la línea convencional actual.

En esta ocasión se unen la demanda social, económica, política y medioambiental para dar ese impulso al ferrocarril en detrimento del avión o en transporte por carretera. La Unión Europea incluye este corredor en su red básica ampliada que deberá estar finalizada antes del 2040 al considerar que “no es realista para el año 2030” .

Interés en operar la línea

El pasado 31 de enero la Comisión Europea anunciaba que incluía el servicio entre A Coruña y Lisboa dentro de sus diez conexiones transfronterizas prioritarias que debían contar con mejoras antes de 2029.

Este tren directo de Alta Velocidad sería operado por la hispanoitaliana Iryo, que ya ha apuntado en múltiples ocasiones su interés de llegar a Galicia en cuanto se resuelvan las limitaciones técnicas actuales.

Además, este mes de mayo trascendía la voluntad de Renfe de solicitar los permisos de seguridad para circular en solitario por la red portuguesa, lo que le permitiría ser el primer operador de Alta Velocidad en el país vecino.

El Tren Celta tendrá cortes del 21 al 28 de mayo por obras

A la espera de que la Alta Velocidad salte del papel al terreno, el vetusto Tren Celta continúa con sus pequeñas mejoras de explotación. Entre el domingo 21 y el 28 de mayo el tráfico ferroviario entre Valença y Vigo será interrumpido por la activación del nuevo sistema de señalización en la línea convencional.

Transbordos por carretera del Tren Celta entre el 21 y 28 de mayo

Transbordos por carretera del Tren Celta entre el 21 y 28 de mayo / Comboios de Portugal

Hasta una 28 servicios entre la ciudad olívica y Oporto deberán realizar un transbordo por carretera debido a este corte, que se extenderá hasta Viana do Castelo los días 27 y 28 de mayo. Este traslado no permite el uso de bicicletas, animales de compañía o sillas de ruedas.

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