Los hoteleros se defienden y achacan los altos precios en Conxemar a la demanda

La federación admite una “política muy agresiva” en algunos negocios pero la respeta | Critica que la feria nunca los ha convocado y apunta a otros problemas estructurales

Jornada inaugural de la última edición de Conxemar en el Ifevi, el pasado mes de octubre.   | // MARTA G. BREA

Jornada inaugural de la última edición de Conxemar en el Ifevi, el pasado mes de octubre. | // MARTA G. BREA / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El malestar entre ferias y empresarios por los altos precios para los alojamientos en Vigo durante la celebración de Conxemar ha soliviantado al sector hotelero de la ciudad, quienes defienden su postura ya que “la demanda se dispara en estas fechas”. La Federación de Empresarios Turísticos y de Hostelería de la Provincia de Pontevedra (Feprohos) se muestra “sorprendida e indignada” por las informaciones publicadas por FARO en las que se certifica que sus tarifas llegan a multiplicarse por diez esas jornadas, alcanzando los 1.200 euros la cama doble para dos noches.

La declaración firmada conjuntamente con la Asociación de Hospedaje de Vigo (AHOSVI) se justifican estas cifras debido a la ley de la oferta y la demanda, estando ya la gran mayoría de establecimientos al completo ya que las 1.400 habitaciones disponibles en la ciudad se quedan más que pequeñas para los 26.000 visitantes que acuden.

Es por ello que desde ambos colectivos empresariales se preguntan “por qué durante todo este tiempo Conxemar no ha solicitado ninguna reunión” al tiempo que recuerda que el presidente de la misma, Eloy García, “ya hizo declaraciones en esta misma línea, manifestando su descontento por los precios” al ser nombrado en julio del año pasado.

García defiende que en todas sus intervenciones en medios ha reclamado abordar esta cuestión al ser una queja recurrente de sus participantes, llegando incluso a pedir la intermediación del Concello. Durante la visita de la delegación viguesa a Fitur el pasado mes de enero y al coincidir en el vuelo a Madrid, trasladó personalmente esta cuestión a algunos responsables hoteleros obteniendo una respuesta similar: “es la oferta y la demanda”.

Feprohos apunta a que “es cierto y reconocemos que algunos hoteles tienen una política muy agresiva de precios”, aunque optan por respetarla “estemos de acuerdo o no con dicha política”. Si bien la mayoría de hoteles y apartamentos cuentan con tarifas más caras de lo habitual que oscilan entre los 80 y 500 euros, llaman especialmente la atención aquellos que por su calidad –dos estrellas por 300 euros la noche– o los precios para los días siguientes con hasta 1.000 euros de diferencia.

En la nota de prensa firmada por el presidente de la entidad, César Sánchez-Ballesteros, se considera que “el mes de octubre nunca ha sido temporada baja”, aunque este factor no influiría ya que la demanda por parte del congreso seguiría siendo la misma. Al mismo tiempo apunta a que las “cuestiones técnicas” a las que obligan portales como Booking.com –intermediario cuya comisión puede alcanzar hasta el 25% del precio final– aunque estos precios pueden consultarse en las páginas en las páginas web de los propios hoteles.

La importancia de la tercera feria más grande del mundo en el sector está fuera de toda duda. Su constante crecimiento ha provocado la ampliación del propio recinto de Cotogrande, estrenándose los dos nuevos pabellones el pasado otoño.

El sector recuerda que muchos de los participantes reservan al finalizar cada edición las habitaciones para la siguiente, lo que certifica la calidad y satisfacción de los mismos. A su vez, rechaza las comparaciones con los “hoteles del nivel de una gran capital europea” ya que “tenemos iguales o mejores servicios que muchos de ellos” .

Pese a todo, ambas entidades comparten un diagnóstico común en los problemas estructurales. Los problemas en los accesos al Ifevi, la ausencia. También el uso actual del aeropuerto de Peinador, que logrando unos resultados extraordinarios a pesar de tener una sola ruta internacional –al tercer aeropuerto de Londres y operado por Ryanair– que lastra las opciones de estar conectado a los principales hubs.

Plan Director y “mimo”

“Si matamos la gallina, no habrá más huevos de oro”. Así resumían algunos empresarios participantes su preocupación por unas tarifas que, si bien no se han extendido a las otras dos grandes ferias –Navalia y Mindtech– sí que comienzan a mostrar síntomas. Es por ello que desde el sector reclaman un Plan Director del Ifevi que permita establecer los objetivos y acciones a desarrollar en los próximos años.

La otra asignatura pendiente sería la mejora de los accesos al recinto –sobre la cual ya se han celebrado reuniones con la Subdelegación del Gobierno– y la ampliación de las plazas de aparcamiento en el mismo.

Al mismo tiempo, el fundador y director de O Marisquiño, Carlos Domínguez, recuerda el caso del Bread&Butter. Esta feria de moda urbana nacida en Alemania llegó a tener 45.000 visitantes, pero en 2018 dejó de celebrarse debido a la “especulación hotelera”. Las tarifas de entre 500 y 600 euros por noche en Berlín y Barcelona provocaron que las marcas decidieran dejar de asistir. Es por ello que, pese a las diferencias entre ambos eventos, Pity pide “cuidar especialmente a este tipo de turismo” por el gran retorno económico que genera.

claves destacadas

H Las cuentas son claras: 1.400 habitaciones no son suficientes para 26.000 visitantes. Es por ello que, al igual que las aerolíneas, aplican la ley de la oferta y la demanda en sus tarifas.

1 La alta demanda condiciona el precio

H Feprohos afirma que Conxemar no ha solicitado ninguna reunión, mientras que estos apuntan a que siempre lo ha demandado ante los medios, con el Concello como mediador y en un encuentro en Fitur.

2 Sin diálogo entre ambas partes

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