Numerosos brotes de sarna en familias de Vigo alertan a los médicos de los centros de salud

Muchos de los casos son además “muy resistentes” al tratamiento habitual | Sanitarios piden estar atentos ante picores y sarpullidos

Una mujer con sarna se pone una pomada.

Una mujer con sarna se pone una pomada.

Los médicos de familia de Vigo están bastante sorprendidos por algunas de las consultas que les están llegando en las últimas semanas. Están atendiendo a muchos pacientes que llegan con picores y erupciones cutáneas causados por la sarna, una enfermedad de la piel producida por el ácaro sarcoptes scabiei (variedad hominis) y su clínica más habitual se caracteriza, sobre todo, por un intenso prurito nocturno. Precisamente por su elevada capacidad de contagio está causando cierta alarma entre los facultativos que estén llegando tantos casos a los centros de salud estos días.

“Estamos viendo bastantes brotes en familias; recomendamos extremar la precaución y las personas que tengan picor de piel, si tienen algún tipo de lesión cutánea, que acudan rápidamente a que se la vea un doctor”, explica Alberto Pazos, médico de familia en el centro de salud de Sárdoma.

La sarna se coge mediante el contacto directo y prolongado con la piel de una persona infectada. La probabilidad de que se pueda contraer en un abrazo o contacto físico breve es muy baja. También se puede contagiar la enfermedad a través de la ropa, compartiendo piezas, toallas o sabanas con una persona afectada. El riesgo de pequeñas epidemias es alto en lugares cerrados como guarderías, escuelas, residencias de mayores o prisiones.

Por eso los facultativos de los centros de salud de Vigo están informando a los pacientes de la necesidad de extremar las precauciones para evitar brotes fuera del entorno del hogar, donde obviamente es muy fácil contagiarse al compartir ropa. También se transmite de forma sexual por el contacto prolongado piel con piel. “Está habiendo un repunte y no sabemos muy bien cuál es la causa”, explica Gonzalo López Villar, médico de familia y jefe de servicio en el centro de salud de Navia.

El problema, además, según están detectando los facultativos vigueses, es que los casos de sarna que están llegando “son más resistentes al tratamiento habitual”, es decir, cremas tópicas, especialmente la permetrina, que mata los ácaros y los huevos. Pero en muchos de los pacientes actuales no está funcionando, como tampoco medidas básicas como hervir la ropa, por lo que los médicos de familia están recetando también tratamiento oral en forma de pastillas, en este caso la ivermectina.

Hay que señalar, no obstante, que los casos de sarna se solucionan prácticamente en su totalidad en los centros de salud con los tratamientos prescritos por los profesionales de Atención Primaria y no se requiere la derivación al hospital o la consulta con un especialista.

Los dermatólogos privados de Vigo también han recibido recientemente un importante volumen de consultas de pacientes con sarna. Es más, algunas clínicas tienen una importante lista de espera por la elevada demanda actual de atenciones relacionadas con enfermedades cutáneas, muchas de ellas dermatitis, por ejemplo, pero también destaca el elevado número de casos de sarna que llegan a la privada.

Brote en la ESAD

Hay que recordar que hace mes y medio, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Vigo, hubo una veintena de casos de sarna declarados entre sus alrededor de 170 alumnos que llevaron centro a cerrar sus instalaciones para someterlas a una desinfección en profundidad durante una jornada.

Empezó por los pies. Los primeros alumnos de la ESAD que se vieron afectados por la sarna coincidían en quejarse de picor en esta zona y en las piernas. Por eso, en el centro creen que las clases descalzos pudieron ser una de las principales vías de transmisión de los pequeños parásitos que la producen.

Los farmacéuticos de la ciudad no recuerdan un año como este en cuanto a dispensación de medicamentos destinados al tratamiento de la sarna.

Suscríbete para seguir leyendo