Un tribunal colapsado: piden un juez de refuerzo para el juzgado especializado en violencia de género de Vigo

Alternativas na Xustiza denuncia que las “maratonianas jornadas” en este tribunal provocan que la situación sea ya “insoportable”

Instalaciones del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo en la Ciudad de la Justicia.

Instalaciones del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo en la Ciudad de la Justicia. / E.V.

Marta Fontán

Marta Fontán

La elevada carga de trabajo que asume el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo ha llevado a Alternativas na Xustiza-CUT a pedir que se adopten medidas. Concretamente, solicitan que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) nombre un juez de adscripción territorial que apoye en su labor a la magistrada titular y también que la Xunta compense con días de permiso a los funcionarios por los “excesos horarios” en esta sala. Es muy habitual que en este tribunal, que en la práctica funciona como un juzgado de guardia, las jornadas se alarguen hasta bien avanzada la tarde ya que la mayoría de los procedimientos que tramitan tienen la consideración de “urgentes”: desde el pase a disposición de detenidos hasta la celebración de juicios rápidos pasando por la adopción de órdenes de protección o recogida de denuncias.

Este sindicato ha remitido sendas cartas al TSXG y al gobierno autonómico exponiendo estas demandas. Además de los propios trabajadores del juzgado, la situación que atraviesa el juzgado afecta también a las propias víctimas, que sufren esperas “muy largas” en el tribunal aguardando a que aborden su asunto. “Debemos entender que las mujeres que denuncian violencia están desbordadas y necesitan que la justicia sea lo más rápida y eficiente posible, circunstancia que por supuesto no ocurre”, denuncian.

Las jornadas “eternas” son de lo más habitual, agregan. “El 80% de los días la jornada laboral va desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde”, exponen, lo que hace “absolutamente imposible” la conciliación de la vida laboral y personal de sus trabajadores, por lo que es “habitual” que los funcionarios se vayan a otros destinos en los concursos de traslados o a través de comisiones de servicio. Alternativas na Xustiza concluye que “es hora” de “buscar soluciones efectivas”.