Elecciones 28-M en Vigo

El CIS apunta a que Caballero revalidará el 65% de los votos el 28-M

El estudio pre-electoral mantiene una horquilla entre los 18 y los 21 concejales | El PP no mejora sus resultados mientras el BNG se le acerca tras duplicar su representación actual

Abel Caballero durante su primer acto de campaña para las elecciones municipales del 28-M

Abel Caballero durante su primer acto de campaña para las elecciones municipales del 28-M / JOSE LORES

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Sin desgaste tras 16 años de gobierno y dos legislaturas con mayoría absoluta. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estima que Abel Caballero recibirá un 65,8% de los votos en las elecciones del próximo 28 de mayo. El alcalde repetirá los resultados cosechados en 2019 y lograría entre 18 y 21 concejales, lo que podría suponer mejorar la veintena conseguida entonces.

El estudio este jueves 11 de mayo con motivo del inicio de campaña incluye por primera vez a Vigo entre las ocho ciudades analizadas en el conjunto del país.

En su encuesta, que cuenta con una muestra de 815 participantes, apunta a que el candidato del PSdeG-PSOE no sufrirá grandes variaciones respecto a la anterior convocatoria electoral. Si entonces logró el 67,64% del voto válido, en esta ocasión como mucho caería hasta el 62,5%.

Donde sí que se producen resultados relevantes es en la oposición. El estreno de Marta Fernández-Tapias como candidata no permitiría al Partido Popular remontar los resultados de Elena Muñoz de 2019, cuando tocó fondo con cuatro ediles y el 13,69% de los votos.

Según este barómetro electoral, la actual delegada de la Xunta en la ciudad lograría el 14,8% del voto válido con un margen de error de cuatro puntos. Esto supondría que en la práctica pudiera incluso caer hasta las tres actas o solamente ganar una.

Dentro de las fuerzas con representación en el pleno municipal, el Bloque Nacionalista Galego aprovecha la inercia de las elecciones autonómicas de 2020 y conseguiría duplicar sus resultados actuales. Xabier Pérez Igrexas lograría el 9% de los sufragios -con un margen de error del 4%- con el que podría pasar del único concejal actual hasta los tres.

De esta manera, el BNG sobrepasaría a Marea de Vigo como tercera fuerza de la ciudad. La formación de izquierdas que volverá a encabezar Rubén Pérez Correa, que acudirá en coalición con Podemos, cae unas décimas hasta el 6,3% de los votos.

Su proximidad con la barrera electoral del 5% hace peligrar su entrada en Praza do Rei, estableciendo el CIS una horquilla de entre ninguno y dos actuales, cifra que tiene actualmente.

La encuesta que se desarrolló desde el 10 de abril hasta finales de mes incluye también una predicción para las elecciones autonómicas de otras comunidades. En este documento, además del caso vigués, se han diseñado muestreos específicos para las ciudades de Madrid, Barcelona, València, Zaragoza, Valladolid, Bilbao y Sevilla.

Sin embargo, el CIS advierte que "las estimaciones aquí presentadas no son en ningún caso una predicción de resultados, por lo que deben entenderse evidentemente como un diagnóstico y medición aproximada del apoyo electoral potencial que tenían las distintas formaciones políticas en el momento en el que se realizaron estas encuestas."