Institutos vigueses comienzan a trabajar con ChatGPT en las aulas reformulando la docencia

Al menos dos centros ya lo emplean “de forma positiva” para ejercicios y redacciones | Pese a ello, la mayoría son reacios a su uso porque frena la reflexión y creatividad de los alumnos: “Corres el riesgo de manipulación”

Los estudiantes del centro trabajan en el aula con sus ordenadores dentro del programa E-Dixgal, en el IES de Teis

Los estudiantes del centro trabajan en el aula con sus ordenadores dentro del programa E-Dixgal, en el IES de Teis / MARTA G. BREA

Como reza la expresión hecha la ley, hecha la trampa, cualquier avance tecnológico supone una serie de ventajas u oportunidades que, usadas de mala manera, pueden generar amenazas. El sistema educativo no es ajeno a esta evolución, primero con la aparición de Google o incluso la Wikipedia a la hora de realizar trabajos, resúmenes o deberes, luego se vio con los smartphones o smartwatch a la hora de facilitar el copiar en los exámenes o pruebas y ahora llega ChatGPT, un nuevo programa de inteligencia artificial con una capacidad única para ofrecer respuestas.

Se trata de una herramienta capaz de realizar trabajos académicos enteros simplemente aportando una serie de instrucciones o palabras clave. Colegios, institutos y centros de FP acogieron esta herramienta digital entre la incertidumbre y la aceptación ante la posibilidad que los niños la usen para hacer los deberes sin el correspondiente esfuerzo.

Visión positiva

Meses después de su irrupción, algunos de estos centros han querido darle una oportunidad a esta revolución tecnológica e intentar contrarrestar este prisma negativo. Lo que a priori semejaba un reportaje sobre la penalización a los alumnos por su uso indebido se ha convertido en los primeros pasos para un futura implantación. “Hemos querido verle la parte positiva; darle una vuelta a esta concepción negativa de ChatGPT. Por ello se ha planteado en alguna clase porque sus posibilidades son muy amplias y buenas; se trata de una reformulación de la docencia y de darle una oportunidad. No hemos detectado un uso fraudulento por parte de alumnos por eso, porque apostamos por su lado positivo”, explica Eva López, directora del IES Valadares.

También en el Escuela Oficial de Idiomas se llegó a poner en marcha por parte del departamento de Inglés como nuevo formato de docencia, aprovechando todas sus posibilidades educativas.

Uso entre el profesorado

Otro ejemplo es el IES Álvaro Cunqueiro. En este caso, el cuerpo docente enfocado a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) lo ha empleado de forma interna y han comprobado su eficacia. “Lo hemos probado entre nosotros y el resultado ha sido bueno; podría encajar en ciertas pruebas porque de un enunciado clave obtienes un código perfecto. A nivel profesorado vimos que funcionaba bien”, explica José Manuel Bertolo, director del instituto. También es consciente el docente que, de cara al alumnado, buscan “que den su toque personal, que no se les de el trabajo hecho”.

En contraste a estos argumentos se encuentran todavía buena parte de los institutos públicos de la ciudad, cuyos equipos directivos son reacios a su aplicación en el aula por ir en contra de la capacidad crítica o redaccional del alumnado, tal y como indican.

Negativas a su uso

“Queremos que nuestros alumnos sepan redactar, estructuras ideas, sabemos que puede ser una buena ayuda pero hay que ser cuidadoso”, explica Agustín Sobral, director del IES de Teis. Su homólogo del IES Ricardo Mella, Manuel Arias, también se muestra contrariado ante su uso. “No se trata de una herramienta que venga avalada por la Xunta o la Consellería de Educación. Dentro del Aula Virtual contamos con herramientas con el potencial de esta, y sabemos qué ocurre con la información”, explica el director vigués.

Desde el IES Politécnico de Vigo también muestran el nulo impacto que, por el momento, está teniendo esta app entre el alumnado. “No hemos tenido ningún contacto ni episodio de uso, al menos conocido, por parte de nuestro alumnado”, sostiene su director Euloxio Santos.

Todavía son muchas las posibilidades que alcanza así también los fallos en el mismo. Y es que otras dudas que surgen en el ámbito académico acerca de este nuevo sistema virtual en continua mejora es la fiabilidad de las fuentes de información que maneja. De hecho, varios usuarios ya han detectado faltas de veracidad y datos equivocados en algunas de sus respuestas.

Formación para el profesorado vinculada a las nuevas tecnologías

La Consellería de Educación pone todos los años a disposición de los profesores una serie de planes de formación para su continuo reciclaje. Entre los programas más demandados en el CFR de Vigo o en el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI). Precisamente, uno de estos programas activos es la “acreditación de la competencia digital docente en las áreas 5 y 6 del nivel A2”. A mayores, los docentes han podido cursar programas sobre tecnologías digitales para el aprendizaje o herramientas digitales para la metodología DUA, entre otros.

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