Gran Vigo

Bad Gyal actuará en el inicio de O Marisquiño en Castrelos

La artista de la escena urbana protagonizará el 10 de agosto el concierto de apertura del festival | El pleno aprueba 1,3 millones de euros adicionales para el programa de "Vigo en Festas"

La cantante Bad Gyal en una imagen de archivo

La cantante Bad Gyal en una imagen de archivo / Eduardo Parra

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La música y la cultura urbana volverán a tener a Vigo como su capital en agosto con una invitada de excepción. Bad Gyal será la encargada de dar el pistoletazo de salida a O Marisquiño el jueves 10 de agosto en el Auditorio de Castrelos.

Así lo recoge el expediente de la Concellería de Festas publicado en el Portal de Transparencia municipal el 25 de abril y en el que la diva se incluye junto al resto de intérpretes y espectáculos infantiles ya anunciados.

La llegada de la artista catalana, una de las más exitosas en la escena desde que presentó con tan sólo 19 años su single Fiebre, confirma la apuesta del festival por convertirse en un evento que envuelva a toda la ciudad durante varias jornadas.

La noche del jueves serviría como "inauguración" de una edición que introducirá numerosos cambios en sus sedes. El baloncesto 3x3 cambiará la plaza pública superior de Vialia por la explanada del Náutico, las batallas de gallos darán el salto a Porta do Sol y las BMX se unirán al skate en la playa de Samil.

En la pasada edición fueron Hijos de la Ruina –proyecto de Nator y Waor con Recycled J– junto a la viguesa Wöyza los encargados de comenzar tres jornadas de deporte, cultura, música y gastronomía. La artista actuará en el Festival Portamérica de Caldas el sábado 15 de julio.

Programa transversal

El concierto, no obstante, forma parte del programa “Vigo en Festas” y su producción y caché correrá a cargo de las arcas municipales. Al igual que en el resto de actuaciones programadas para el parque municipal se establecen “precios popularespara la venta de entradas “oscilando entre los 5 y 15 euros”.

De esta manera, Bad Gyal se suma a las citas ya confirmadas de Andrés Calamaro (8 de julio), David Bisbal (15 de julio), Pablo López (24 de julio), Alejandro Sanz (27 de julio), la Coral Casablanca (29 de julio), Beret (5 de agosto) y Ana Mena (8 de agosto).

El pleno concede 1,8 millones de euros adicionales

El pleno municipal aprobó en una sesión extraordinaria una modificación presupuestaria para destinar 1,8 millones de euros adicionales del remanente de tesorería al programa de conciertos de "Vigo en Festas" para este verano y al festival O Marisquiño.

Contó el voto favorable del grupo de gobierno, el PSOE, y la abstención de PP, Marea de Vigo y BNG.

El edil de Hacienda destacó que esta movilización “no es exclusivamente para fiestas”, sino también para apoyar la economía: hoteles, hostelería, restauración o comercio local. Criticó que la Xunta “no está moviendo ni un dedo” para apoyar O Marisquiño y no destina recursos para promocionar Vigo.

Rubén Pérez (Marea) destacó que los fondos pueden usarse porque no se ejecutaron en su momento. Xabier P. Igrexas (BNG) propuso que se destinen 5,4 millones de remanentes a otras actuaciones culturales, medida rechazada por los socialistas. Alfonso Marnotes (PP, ) reivindicó los cuatro años de trabajo de su grupo en la que fue su despedida de la corporación.