Los quirófanos del Chuvi recuperan los niveles más altos del año tras la huelga

Operaron a 135 pacientes de media en los cuatro primeros días de la semana pasada | El Sergas destaca que estuvieron al 100% por la mañana y abrieron hasta 16 de tarde

Preparación de una operación  de Cirugía Vascular y Cirugía Cardíaca.   | // MARTA G. BREA

Preparación de una operación de Cirugía Vascular y Cirugía Cardíaca. | // MARTA G. BREA / A. Blasco

En los cuatro primeros días de la semana pasada –aún no están publicados los datos del viernes–, los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) intervinieron a una media de 135 personas al día. No es el récord del año, pero está en los registros más altos. Tras la huelga de médicos, que se prolongó del 11 al 20 de abril y que tuvo un importante impacto en las cirugías programadas –se cancelaron 338–, los hospitales públicos exprimen sus recursos para recuperar la actividad perdida. Así, desde la Dirección del Área Sanitaria de Vigo explican que, por las mañanas, el bloque quirúrgico ha funcionado al 100% la semana pasada. Por las tardes, cuando lo habitual el año pasado eran entre 8 o 9 quirófanos abiertos, han estado doce operativos y, un día, dieciséis.

El Área Sanitaria de Vigo, desde principios de año, tiene puesto en marcha el plan para la intensificación de la actividad con el que la Consellería de Sanidade pretende recortar la lista de espera a base de horas extra de sus trabajadores. De ahí que los quirófanos del Chuvi ya lleven a un nivel de rendimiento muy alto desde entonces.

Según los datos oficiales que publica el Sevizo Galego de Saúde (Sergas) en Vigo, en el mes de enero se realizaron una media de 126,6 cirugías al día. La semana con mayor intensidad fue la tercera –del día 16 al 20–, con una media de 131, 2 intervenciones. En cambio, tuvo su pico de actividad en la siguiente con 147 pacientes operados en un solo día, el jueves 26 de enero. Se alcanzó gracias a las que se realizaron sin ingreso. Fueron un total de 93, el récord del año en las ambulatorias.

En febrero bajaron ligeramente, hasta 125. La más intensa fue la semana del 6 al 10, con 127,2 intervenciones. Ese lunes, el Chuvi tocó el techo del mes con los 146 pacientes que entraron en quirófano.

Hasta el momento, marzo ha sido el mes con mejores resultados. Se logró una media de 128,4 operaciones al día, pese a que las 85 cirugías del 27 de marzo –un lunes que se quedó aislado entre el fin de semana y el festivo del Día de la Reconquista de Vigo– bajaron la media de forma notable. Exceptuando esa última semana y la primera, todas estuvieron por encima de 130 cirugías programadas por jornada. En la del 6 al 10 de marzo, los profesionales del complejo vigués operaron a 134,4 pacientes citados de media al día. Es la mejor semana en lo que va de año. Las dos siguientes se quedaron cerca: 133,6 y 131,2 intervenciones programadas respectivamente.

En los primeros cuatro días de la semana pasada –del lunes 24 al jueves 27 de abril– se superó esta media, pero hay que esperar a que el Sergas publique los datos del viernes para completar la comparación, ya que suele ser una jornada con algo menos de actividad en el bloque quirúrgico.

El día con más actividad

El día que más operaciones programadas se llevaron a cabo este año fue, curiosamente, el lunes de Pascua, el día inmediatamente anterior al del inicio de la huelga de médicos, con 152 personas intervenidas con cita –60 con ingreso y 92 de forma ambulatoria–.

Tras diez días de huelga, el acuerdo entre la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Consellería de Sanidade para desconvocarla llegó el jueves 20 e abril. Ese viernes 21 ya se programaron y realizaron 115 operaciones entre el Álvaro Cunqueiro y el Meixoeiro. El lunes 24, así como el miércoles 26 y el jueves 27, se llevaron a cabo 133 cada día. Fue el martes 25 la jornada de más actividad con 140 cirugías. El 60% del total fueron sin ingreso.

Durante la huelga también se postergaron 8.253 consultas y 538 pruebas.

Las cifras

1 Enero: 126,6 cirugías al día

- En la semana con mayor intensidad se alcanzaron las 131,2 diarias con cita de media.

2 Febrero: 125 operaciones

- La semana más intensa fue la del día 6 al 10, con 127,2 pacientes programados por jornada.

3 Marzo: 128,4 intervenciones

- El mes con mejores resultados, hasta el momento. En la semana del 6 al 10 se llegó a las 134,4 al día de media.

Suscríbete para seguir leyendo