El bum de ventas de coches usados impulsa la llegada de concesionarios especializados a Vigo
Nuevos negocios de vehículos de ocasión abren sus puertas en la Avda. de Madrid y la carretera de Camposancos | Algunos ya tienen falta de stock por la elevada demanda

Concesionario Flexicar que abrirá en la Avenida de Madrid. / Marta G. Brea
Con un simple trayecto por la carretera de Camposancos o por la Avenida de Madrid, las dos principales vías con un mayor volumen de concesionarios en Vigo, se puede comprobar que cada vez hay más negocios que ofrecen vehículos de ocasión o de segunda mano. Flexicar, un compraventa de automóviles especializado en comprar coches online, cuenta ya con un concesionario en la ciudad en Camposancos y ahora se encuentra construyendo un segundo precisamente en plena Avenida de Madrid. Esta firma cuenta con la red más grande de firmas de vehículos de segunda mano de todo el país, y ha puesto ahora su foco en Vigo para su expansión.
Esta apertura de negocios de este tipo se debe, obviamente, a la elevadísima demanda de coches de ocasión que hay actualmente en el mercado, especialmente por los enormes retrasos que hay para conseguir uno nuevo, habiendo esperas de incluso seis meses. Esto, obviamente, está repercutiendo también en los automóviles de segunda mano. En primer lugar, ese enorme aumento de la demanda está desembocando en un incremento del precio de los coches usados.
El coste medio de los coches de ocasión subió casi un 4% en el primer trimestre, hasta 18.600 euros, encareciéndose un 3,9% en comparación con el mismo periodo de 2022, y su precio medio se situó en 18.600 euros, según los datos del último barómetro de coches.com y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). La subida de los precios se mantiene en todos los rangos de antigüedad de los vehículos, sin embargo, es más acusada en los coches de menos de un año de edad, que se encarecieron un 13,5% en el primer trimestre del año y su precio medio se situó en 29.900 euros, mientras que los de entre uno y tres años subieron un 3,2% (22.400 euros de media).
La elevada demanda de vehículos de ocasión está provocando que incluso los concesionarios especializados estén sufriendo ya, en algunos casos, problemas de stock. Es decir, se están quedando sin existencias suficientes para atender a todos los clientes interesados en adquirir un coche de segunda mano.
Hay que tener en cuenta, además, que no son solo en los concesionarios donde se pueden en encontrar vehículos usados. Cada vez son más los talleres mecánicos que en su cartera de servicios integran también la compraventa de coches de segunda mano. En estos casos, normalmente, el cliente le dice el modelo que quiere y estos negocios se encargan de buscar en el mercado ese automóvil a un precio adecuado y que se encuentre en buenas condiciones. Es un nicho de negocio que los talleres están explotando al ver que son muchos los vigueses que están apostando por este tipo de vehículos.
Y es que hay destacar que, en el conjunto de la provincia de Pontevedra, la venta de coches usados cuadriplica a la de los nuevos, según los últimos datos de la patronal del sector. Los concesionarios reconocen no obstante que la mayor cantidad de ventas se están produciendo últimamente de modelos de más de diez años, que representan el 55,6% de las operaciones, lo que puede llevar a un progresivo envejecimiento del parque automovilístico.
Los vehículos usados cuyas ventas más crecieron fueron los de gasolina, con un alza del 6%, mientras que los diésel cayeron un 3,3% el pasado enero y los híbridos se dispararon un 47%. Apenas se vendieron coches totalmente eléctricos de ocasión, que continúan siendo un mercado muy reducido, pues tampoco se están vendiendo apenas vehículos 100% eléctricos nuevos.
Matriculaciones mantienen el tipo en el arranque de año pese al retraso en las entregas
El arranque de este 2023 ha sido el mejor en cuanto a nuevas matriculaciones en Vigo desde que estalló la pandemia, en 2020. Según datos oficiales del Instituto Galego de Estatística, se vendieron en enero y febrero de este año un total de 583 turismos, 27 más que en el mismo período de 2022 y tres por encima de 2021. Hay que remontarse a los meses antes de la llegada del COVID para encontrar cifras similares de compra de vehículos en Vigo.
Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), hay que apuntar que la gran mayoría de automóviles que se están comercializando son de gasolina, en primer lugar, seguidos del diésel e híbridos. Es decir, los coches eléctricos 100% continúan teniendo un mercado muy reducido, al menos en lo que se refiere a nivel gallego. No cabe duda que estas cifras son indicativas de una recuperación del sector tras una etapa de incertidumbre, pero también del hecho de que la población está volviendo poco a poco a la normalidad económica después de los estragos ocasionados por la pandemia.
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