La cita más ansiada por las bailarinas

La undécima edición del Vigo Porté bate su récord de participación con 420 coreografías | La cita atrae a escuelas de varios puntos de España por su organización y “buen rollo”

Entre bambalinas, mientras suenan los compases finales de la actuación anterior, realizan el último ensayo de uno de los pasos. Dos compañeras se funden en un abrazo. La profesora les anima “a disfrutar”. ¿Y los nervios? “No hay, no vas a estropear todo el trabajo con eso”, responde una de las bailarinas de once años de Media Punta, que salta después al escenario del Mar de Vigo para ofrecer la pieza de claqué “Aristocats”. Y así, 69 coreografías de la categoría infantil se sucedieron sin pausa durante tres horas, en la mañana de la jornada inaugural del III Trofeo de Baile Internacional Vigo Xacobeo. El certamen, enmarcado en la undécima edición del Vigo Porté, bate este año un nuevo récord con 420 propuestas de diferentes disciplinas de danza en las que participan más de 1.500 personas.

Es una de las fechas más esperadas del calendario en las escuelas de danza del área de Vigo, pero también en otras del resto del país. Lorena López, directora de este veterano certamen cuenta que es el primer año que acuden desde Málaga o Las Palmas. Aunque “el grueso” es de la ciudad olívica y su área. “Aquí tenemos muchísimo nivel. El jurado dice que ve números que son del nivel de la Gran Vía y, si le apuras, de Broadway”, se congratula y explica que es el punto de la geografía gallega con más interés por la formación en danza, con más academias y escuelas.

Alumnas de la escuela Dansa Mado.

Alumnas de la escuela Dansa Mado. / MARTA G. BREA

Desde Barcelona, es el segundo año que se desplaza la Escuela de Dansa Madó, que ayer arrasó en baile clásico con los tres primeros premios. Vinieron 50 bailarinas de entre 8 y 18 años, con sus respectivas familias. “En Barcelona ya nos conocemos, siempre las mismas caras, los mismos bailes; nos gusta ver cómo bailan otros”, explican las alumnas, que también destacan el ambiente de “buen rollo”, frente a una actitud donde prima más la competición en Cataluña. “La gente es muy amable y motivada y te motiva a ti”, añaden. Antes salían a más citas nacionales. Este año vienen solo a Vigo. Y escogen esta cita, entre otras cosas, por la organización del evento, casi como una producción profesional. Es uno de los puntos más destacados por todas las agrupaciones participantes consultadas.

Alumnas de la escuela de Rosalía Fernández, ganadoras de un primer premio en folklore .

Alumnas de la escuela de Rosalía Fernández, ganadoras de un primer premio en folklore .

Como María Rial, de la escuela que lleva su nombre, y su sobrina Rose Rial, que ganó el primer premio de folklore en el bloque de solistas, con la propuesta “Tanguillos”. “Es de los certámenes más grandes que hay y la organización es muy buena”, destaca esta bailarina viguesa a la que el flamenco le permite expresar su “manera de ser”. Para las alumnas de la escuela viguesa Rosalía Fernández es también la cita “más especial” con el público. “Es la más grande, en la que hay más gente viendo”, cuentan los 14 integrantes del grupo, que ganaron el otro primer premio de folklore, el destinado a grupos, con la polka alemana “Barrilito de cerveza”. Con ella buscaban “un número alegre y original para entretener”, subraya su profesora, Valeria Atrejo.

Bailarinas de “Aeropuerto” de la Asociación Cultural Miudos.

Bailarinas de “Aeropuerto” de la Asociación Cultural Miudos.

“Oportunidades así hay pocas en Galicia”, afirma en la Asociación Cultural Miudos, de Soutomaior. Para las 14 chicas que bailan “Aeropuerto”, la participación en Vigo Porté reporta “felicidad por poder subir al escenario a hacer lo que más” les gusta. Para su profesora, Noemí Andrés, es además “un reto con mucho mérito” porque no son una escuela y solo ensayan una hora a la semana.

Bailarinas de Dansa Madó, de Barcelona. con tres primeros premios en clásica.  | / M. G. BREA

Bailarinas de Media Punta, con la coreografía de claqué "Aristocats"

Una cita cargada de “magia e ilusión” para “socializar y divertirse” mostrando “el trabajo” de todo un curso de ensayos. Eso es lo que significa el Vigo Porté para las alumnas de Media Punta Noa Vilavedra, Julia Rey, Leire Antúne, MiniCris Alonso y Natalia Vázquez, algunas de las cuales bailarán bajo los focos del Mar de Vigo hasta en diez ocasiones en esta edición.

Los tres primeros premios de la disciplina fusión fueron para las coreografías “Kill Bill” y “Piano”, de Dansá Performing Arts, de A Guarda, y “What is jazz?”, de Galicia en Danza, de Baiona. Por la tarde compitieron las disciplinas urbana, lírica y musicales. El maestro Juan Polo y la directora del Real Conservatorio de Danza Mariemma otorgaron dos becas de formación a Hugo Quirós Loira, de Galicia en Danza, y a Lola Pazos, de Ballet de Galicia, de Marín. “Vigo Porté 2023 ha arrancado con un gran nivel, el mejor de los últimos años”, destacó Javier Castillo Poty, presidente del jurado. El evento se prolonga hasta el lunes. Hoy por la mañana competirá la categoría MINI. Por la tarde, en Vialia, habrá una master class de Toni Espinosa y una conferencia de Millán de Benito.