La orfebrería gallega luce en Vigo con obras como el botafumeiro

El incensario sale por primera vez de Santiago para la muestra que se estrena hoy en Afundación

El báculo del cardenal Quiroga Palacios (i) y la maza de la Universidad

El báculo del cardenal Quiroga Palacios (i) y la maza de la Universidad / FDV

Roi rodríguez

Bajo el título de Vigo no camiño da ourivería, la sede de Afundación acogerá a partir de hoy y hasta el 15 de julio, una muestra con joyas de platería y azabachería fruto de siglos de trabajo en los talleres de la ciudad olívica y también de Santiago de Compostela, líder indiscutible a nivel mundial en el sector orfebre desde hace más de mil doscientos años. Las piezas procedentes de la capital gallega salen de ella de forma excepcional y algunas lo hacen por primera vez.

La exposición está organizada por Ourives de Compostela conjuntamente con Afundación, Obra Social Abanca, bajo el patrocinio de la Axencia de Turismo de Galicia, con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La muestra será inaugurada hoy, a las 19.00 horas, por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Entre las obras que despiertan más expectación figura una de las tres versiones del Botafumeiro. Concretamente, una réplica en plata del siglo XX del incensario de José Losada, que por primera vez saldrá de Santiago para ser expuesta en una ciudad gallega. Igualmente llamativa será la presencia de la maza de la Universidad, donada por Ourives en el año 2020 tras su restauración y que será la primera vez que abandone las instalaciones de la USC.

Junto a las obras de arte mencionadas se exhibirá una cuidada selección de piezas de Vigo y su diócesis. Al menos desde el siglo XVI, se viene produciendo un fluido contacto, relación profesional e incluso traslado de orfebres entre ambas ciudades. Ejemplo de ello fue la saga de los Cedeira, en el XVI, o los Hernández, ya en el XX, pasando por el célebre platero José Losada, en el XIX.

Entre las piezas aportadas desde el sur de Galicia, dest aca la reproducción del Frontal de Silos, de Eloy Hernández, obra de esmaltado premiada y reconocida a nivel internacional, así como sus llamativas piezas de plata y azabache. Varias obras de José Losada, como un incensario y naveta de la Colegiata de Santa María de Vigo evidenciarán la profunda huella que dejó en su etapa viguesa, en la primera mitad del siglo XIX. La imagen utilizada para ilustrar la exposición es la esclavina de San Roque, patrón de Vigo, que se conserva en el Museo de la Catedral de Tui, obra de Simón Pérez de la Rocha en el siglo XVIII.

Tracking Pixel Contents