Investigadores de la UVigo y del CSIC se alían en una unidad de nuevos materiales

La sociedad tendrá una duración de tres años y permite competir juntos por fondos

Martín Pérez y Manuel Martínez Piñeiro. |   // DUVI

Martín Pérez y Manuel Martínez Piñeiro. | // DUVI / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Universidad de Vigo y el Consejo Superior e Investigaciones Científicas suman fuerzas. Miembros del Departamento de Física Aplicada de la primera y del Instituto de Química Física Rocasollano, del segundo, acaban de crear la Unidad de I+D+i Asociada al CSIC sobre Modelización y simulación de materiales nanoestructurados. La institución académica viguesa explica que el objetivo es que sus investigadores dispongan de “un marco idóneo para mantener y potenciar su actual colaboración científica en temas como la termodinámica de proteínas intrínsecamente desordenadas y la autoorganización de sistemas biológicos”.

El CSIC ha reconocido a u centenar de unidades asociadas. S e trata de instituciones de carácter público o privado, pero sin ánimo de lucro, que desarrollan actividades científicas o tecnológicas en áreas comunes, afines o complementarias a las de sus institutos y con los que mantienen una cooperación científica estable. Este nuevo marco facilita la movilidad de los investigadores y alumnos de doctorado entre ambos grupos. Además, abre la posibilidad de concurrir como grupo a convocatorias competitivas de proyectos de investigación.

Esta unidad tendrá una duración inicial de tres años. En ella, por parte de la UVigo, partiicpan Jacobo Troncoso –investigador principal–, Diego González y Claudio Cerdeiriña, miembros del Grupo de Termofísica Molecular del campus de Ourense y promotores del nuevo Instituto de Física y Ciencias Aeroespaciales de la UVigo, así como Manuel Martínez Piñeiro –investigador principal–, y Martín Pérez, el Grupo de Física Aplicada 2 del campus de Vigo. Por parte del instituto Rocasolano, la integran Enrique Lomba y Eva González Noya.