Rueda ve oportunidades en renovables y el coche eléctrico para las empresas gallegas

Asegura en Vigo que hay “motivos para la esperanza”, sobre todo en una “ciudad que es el corazón industrial de Galicia” con capacidad para “bombear” sectores clave de la economía

Rueda (de pie) se dirige a los empresarios ayer en la sede del Círculo en García Barbón. |   // MARTA G. BREA

Rueda (de pie) se dirige a los empresarios ayer en la sede del Círculo en García Barbón. | // MARTA G. BREA / J.C.

J.C.

“Hay motivos para la esperanza, sobre todo en Vigo, que es el corazón industrial de Galicia y tiene capacidad para bombear sectores claves de la economía”. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, invitó este lunes a los empresarios al “optimismo” por las potencialidades de la comunidad gallega, y ello a pesar de las dificultades por las consecuencias de la pandemia y del contexto internacional, marcado por la guerra en Ucrania y los problemas logísticos que afectan a industrias tan poderosas como la automoción.

Así se lo trasladó en un almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en el que instó al tejido empresarial a “aprovechar los nuevos retos y oportunidades” que se presenten a la industria “para seguir prosperando”. El titular de la Xunta recordó que todos los análisis coinciden en que la industria de Galicia “no dejó de crecer en los últimos años”, gracias a la tradición y experiencia “enraizada” en la comunidad. Precisamente, a esa experiencia y profesionalidad apeló para que la industria salga “con éxito” de los nuevos retos.

Rueda destacó las “buenas cifras” de sectores como la automoción, el naval o la cadena mar-industria, y los niveles “récord” de exportación, crecimiento del empleo y los buenos datos del turismo. Todo ello “son una prueba del impulso de Galicia, en su tejido económico tradicional”, especialmente en una ciudad como Vigo, que calificó como “corazón industrial” de Galicia.

Empresarios y autoridades asistentes a la jornada del Círculo.

Empresarios y autoridades asistentes a la jornada del Círculo. / Marta G. Brea

Por otra parte, subrayó que también hay “muy buenas” expectativas en sectores emergentes, como las energías renovables, el vehículo eléctrico o el hidrógeno verde. “Hay mucho interés en lo que Galicia puede hacer con las energías renovables”, indicó, y puso en valor la “estabilidad” que ofrece Galicia para “generar confianza a los inversores”, y la “flexibilidad y agilidad de su administración” para la tramitación de proyectos.

Respecto al coche eléctrico, una de las mayores oportunidades que se han planteado en la última década sería la apertura en la Plisan de la que sería la primera planta de coches eléctricos del gigante chino BYD en Europa. De hecho, una delegación china ya visitó los terrenos, así como las capacidades tecnológicas del CTAG y el Puerto vigués. En España, el área de Vigo compite con la de Gijón, aunque BYD analiza opciones en países de bajo coste como Hungría, como desveló FARO en exclusiva.

Investigación y formación

Rueda también subrayó la fortaleza gallega en materia de investigación y formación, a la que se suma la “oportunidad” del retorno de gallegos desde el exterior, para “luchar contra la crisis demográfica” y sumar personas cualificadas y emprendedores.

Finalmente, volvió a apelar a la concreción y claridad en el reparto de Fondos Next Generation UE para que lleguen a las empresas “en igualdad de condiciones”, así como a la necesidad de impulsar las conexiones entre Galicia, y la Meseta o Portugal.

Entre los empresarios asistentes se encontraban José Manuel Fernández Alvariño, Javier Touza, Enrique Mallón, Jorge Cebreiros o Carlos Mouriño.

Entre los empresarios asistentes se encontraban José Manuel Fernández Alvariño, Javier Touza, Enrique Mallón, Jorge Cebreiros o Carlos Mouriño.

Tareas de los empresarios

El presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, trasladó a Rueda lo que a juicio del colectivo son las tareas pendientes en materia económica, como el “problema demográfico”, “que nos presenta saldos muy negativos de natalidad y positivos de longevidad”; la adecuación de la formación y el empleo, ya que “se está dando una disociación relevante entre la mano de obra disponible y las necesidades laborales de las empresas”; o la gestión del conocimiento y el cambio tecnológico, que “nos obligan a que toda la cadena de la educación-formación-empleo trabaje conjuntamente y en evolución permanente”.

También citó la industrialización como objetivo primordial. “Galicia ha sabido poner en valor su capacidad endógena con una potente industria alimentaria. El complejo mar-campo, nuestra tierra y nuestro litoral, nuestros puertos y astilleros, recursos pesqueros y marisqueros, la producción agraria y ganadera; durante la pandemia demostramos nuestra capacidad y nuestra autonomía alimentaria”, apuntó.

Otros temas pendientes son reforzar la innovación en los polos industriales del norte y el sur, la nueva economía, la energía, la gestión del agua, los incendios forestales, la digitalización de los servicios públicos y la eficacia de las administraciones. “Si además no nos sube los impuestos, estoy seguro que Galicia será más dinámica y próspera”, reclamó.

[object Object]

La dimisión de Jesús Vázquez Almuiña al frente del Puerto para centrarse en su candidatura a las elecciones municipales de Baiona dio lugar a un nuevo cruce de reproches entre el alcalde y el presidente de la Xunta. Según Abel Caballero, la dimisión de Almuiña demuestra que, tal y como denunciaron los socialistas vigueses a finales de febrero, “era inelegible” como candidato si entre tanto continuaba a los mandos del Puerto. Rueda recordó al alcalde que en 2007, cuando el propio Caballero era presidente de la Autoridad Portuaria, concurrió a las elecciones locales sin haber abandonado la presidencia portuaria. “Parece que es su primera preocupación, lo cual es curioso porque cuando él estuvo en esta situación fue presidente del Puerto hasta después de las elecciones”, rememoró. “¿No tienen nombres o están esperando por alguien? Y lo mismo digo de la Delegación de la Xunta en Vigo. ¿A qué están esperando para decir quién ocupa la Delegación de la Xunta en Vigo y quién ocupa la Presidencia del Puerto?”, se preguntó Caballero, en clara alusión a <strong>Marta Fernández-Tapias, a quien los socialistas sitúan en Praza da Estrela desde hace meses pese a que ella lo niega</strong>. “No se preocupen que el Puerto está perfectamente dirigido por un tiempo corto por quien está previsto de acuerdo con la normativa, que es su directora general, la segunda responsable”, dijo Rueda. “Hace muy poco tiempo que se produjo el anuncio de renuncia del que hasta ahora era el presidente de la Autoridad Portuaria y por tanto este es un proceso de transición normal”, concluyó.