Viñetas lorquianas que destilan ciencia

El director de arte del grupo Divulgare de la UVigo participa en un libro que rinde homenaje al gran poeta andaluz a través del cómic y la divulgación del conocimiento

Viñeta de la historia de Iván Rodríguez Arós, Esfenodon.

Viñeta de la historia de Iván Rodríguez Arós, Esfenodon. / S. PENELAS

Sandra Penelas

Sandra Penelas

¿Podría un pájaro advertir de su fatal destino a Federico García Loca? El artista y divulgador Iván Rodríguez Arós, Esfenodon, es uno de los diez autores seleccionados por Desgranando Ciencia, el evento de divulgación de referencia en Andalucía y uno de los más consolidados en España, para aunar la figura del poeta granadino y los avances del conocimiento en el libro de cómic “La Barraca de la Ciencia” .

El director de arte del grupo Divulgare de la UVigo se confiesa un “enamorado” de las aves, a las que ha convertido en protagonistas de su historia: “La ciencia ha ido demostrando que los pájaros son capaces de advertir la presencia de un peligro o de comida. Hay especies que tienen un lenguaje de comunicación muy sofisticado y otras han aprendido a entenderlo. Y relacionar esto con los problemas de comunicación de las personas y el triste desenlace de García Lorca me pareció casi poético. Por eso cuento cómo un pajarillo intenta comunicarse con él para advertirle de que se dirige hacia un peligro”.

Viñetas lorquianas que destilan ciencia

Portada del libro "La Barraca de la Ciencia". / S. PENELAS

“La Barraca de la Ciencia” también ha contado con otra autora gallega, María Docampo, y artistas como la ilustradora científica Olga Carmona, que trabaja con las principales editoriales españolas y a la que Rodríguez Arós considera “fascinante”. “Para mí ha sido un orgullo y un disfrute trabajar con personas como ella a las que seguía y admiraba. A todos nos pareció un proyecto superbonito”, celebra.

La programación de Desgranando ya incluye un concurso de cómic desde hace varios años, de hecho, él figuró entre los ganadores de la primera edición. “La ilustración y la ciencia siempre iban de la mano antes de que existiese la fotografía. E incluso después, los buenos artículos siempre incluyen ilustraciones. Pero faltaba dar este último paso. El formato con un punto humorístico, desenfado y más coloquial frente a la ilustración seria y rigurosa no es nuevo, pero todavía no había triunfado como ahora”, opina.

“Faltaba disfrutar del conocimiento científico a través del cómic como ya se hace con las aventuras de Paco Roca basadas en hechos históricos e investigaciones periodísticas. Para mí, que siempre me han gustado la ciencia y el cómic, era algo obvio”, añade.

El artista Iván Rodríguez Arós, Esfonodon.

El artista Iván Rodríguez Arós, Esfonodon.

Rodríguez Arós empezó Biología para acabar titulándose en Bellas Artes por la UVigo y realizar un máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental. Tras varios años de colaboración, en 2010 se unió de forma definitiva al grupo Divulgare, liderado por el investigador Luis Navarro, y que ha sido pionero en Galicia en su apuesta por la divulgación del conocimiento generado a la sociedad.

“Ha sido así. Llevamos mucho tiempo haciendo divulgación científica y nos hemos dado a conocer, sobre todo, por los proyectos de animación. Aunque yo principalmente soy dibujante. Nos dimos cuenta de que las viñetas de broma que hacíamos de forma interna o como regalo de cumpleaños para reírnos del día a día del laboratorio funcionaban como pequeñas publicaciones. Nos faltaba la manera de contar con una estabilidad financiera, pero ahora veo factible lanzarnos a un proyecto de este tipo. Ya tenemos algún guión de Luis Navarro y estamos estudiando cómo organizar una campaña que nos permita hacer una obra de más de cien páginas”, avanza.

“Teniendo en cuenta el movimiento del cómic tan potente que hay ahora en España gracias a autores que lo han revitalizado como Paco Roca, creo que es el momento de subirse al carro desde el lado de la ciencia. Y emular esa diversión a través de las aventuras de un laboratorio o el trabajo de campo. Hay muchas historias superbonitas que encajarían en el mundo del cómic. Y Desgranando Ciencia lo ha visto claro. Se ha abierto una ventana de oportunidad y veo factible que la aprovechemos desde Divulgare. Yo estoy superemocionado con el libro “La Barraca” , tanto por lo divertido que está siendo ahora, como por lo que puede suponer para el día de mañana”, subraya.

Página del cómic de Rodríguez Arós.

Página del cómic de Rodríguez Arós.

El grupo de la UVigo, además de ser un referente en divulgación, también se ha convertido en una cantera de profesionales con este perfil cada vez más demandado. “En el libro hay dibujantes como yo, pero también científicos que hacen cómics. La gente de ciencia está acostumbrada a hacer esquemas y dibujan bien casi sin ser conscientes. Nuestra ventaja es que dominamos las técnicas, pero después tenemos que acudir a científicos para que nos asesoren. Cada uno tenemos nuestras limitaciones. Lo ideal es trabajar en equipo y así se obtienen los mejores resultados”, platea.

“A todos los alumnos en prácticas que pasan por Divulgare, ya sean biólogos o relacionados con el mundo audiovisual, les damos formación y los animamos a participar en certámenes como el de Granada con sus cómics. Ahora mismo tenemos una alumna de Comunicación Audiovisual a la que nadie le había dicho antes lo buenos que eran sus dibujos y está haciendo un trabajo espectacular. Y una de las cosas de las que más orgulloso me siento es de que estemos aportando mujeres, que faltaban en el mundo del cómic”, resalta.

Novena edición de Desgranando Ciencia en Granada los días 28 y 29

El libro "La Barraca de la Ciencia" forma parte de la campaña de crowfunding con la que se financia Desgranando Ciencia, que celebrará su 9ª edición los días 28 y 29 de abril en Granada. Y la idea es que la obra tenga continuidad en el futuro. También será presentada en la Feria del Libro de la ciudad andaluza.

Suscríbete para seguir leyendo