Vigo presume de cantera científica

El festival CinVigo clausura su primera edición con éxito de público y aplaude el nivel de los alumnos | Carlos Casares, A Guía, Valadares, Labor y Montecastelo, entre los ganadores

S. P.

Los investigadores gallegos tienen relevo asegurado. El festival CinVigo clausuró hoy su primera edición con un gran éxito de público durante todo el fin de semana a pesar de la lluvia y aplaudiendo el nivel de los proyectos científicos presentados por casi 200 estudiantes de centros de toda la comunidad. Aunque finalmente fueron los equipos de Vigo y Ourense los que coparon el podio.

La iniciativa organizada por el Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina de la UVigo (Cinbio) con el apoyo del Concello convirtió Porta do Sol en una gran feria científica donde los alumnos explicaron al público un total de 55 proyectos. Y además hubo talleres infantiles, espectáculos de magia, monólogos científicos y hasta una gincana.

El mal tiempo obligó a cancelar la feria hoy, no así los talleres que contaron con la participación de muchas familias. Y la entrega de premios se trasladó al centro comercial A Laxe, donde tanto el alcalde Caballero como el director del Cinbio, Miguel Ángel Correa, y la vicerrectora de Investigación de la UVigo, Belén Rubio, alabaron la calidad de todos los proyectos.

Vigo presume de cantera científica

Talleres científicos infantiles celebrados esta mañana en Porta do Sol. / ALBA VILLAR

“Hicisteis unos trabajos excepcionales siendo tan jóvenes. Con un altísimo nivel”, celebró un “entusiasmado” Caballero, que también señaló la calidad de la UVigo en docencia e investigación y animó a los alumnos a seguir formándose en la universidad o en ciclos de formación profesional. “El conocimiento cambió la vida. A medida que fuimos descubriendo cosas y formas de entender el mundo fuimos progresando”, añadió.

“Vuestra investigación es una forma de mejorar la calidad de vida y lo que nos enseñasteis en Porta do Sol era excepcional”, insistió el alcalde sobre los proyectos de los estudiantes.

Caballero también felicitó a los padres de los participantes –”El mérito es vuestro, que conseguís que sean brillantes”, dijo– y a los organizadores, antes de prometer que en 2024 el festival científico CinVigo no solo ocupará Porta do Sol sino que también se extenderá por Príncipe, Policarpo Sanz y la farola de Colón.

Ganadores en las tres categorías

Los estudiantes competían en tres categorías y los ganadores en Early Researches, para 1º y 2º de ESO, fueron, por este orden, el colegio San José-Josefinas de Ourense, y los vigueses Montecastelo y Labor. Los alumnos de Montecastelo con su Energy Step & Energy Window recibieron además el premio al mejor proyecto de toda la feria, que se otorgó por voto popular del público tras cotejar más de 5.000 papeletas.

El prototipo de coche con pila de hidrógeno desarrollado por el equipo del IES Carlos Casares se hizo con el primer premio de Young Researches (3º y 4º ESO). Anxo Lamela, Daniel Rodríguez, Anxo Álvarez y Ángel Javier Escribano recogieron el galardón junto con su coordinadora, Cristina Salgado, la profesora en prácticas Claudia Álvarez, y la jefa de estudios, Conchi Pérez.

Los alumnos del IES A Guía se hicieron con el primer premio en la categoría "Teen Researchers".

Los alumnos del IES A Guía se hicieron con el primer premio en la categoría "Teen Researchers". / ALBA VILLAR

“Se lo merecen porque han trabajado mucho”, destacaba ayer Cristina Salgado, que también agradeció la colaboración de otros alumnos y profesores del centro.

El segundo premio fue para las Aulas Tecnópole de Ourense, por su biorreactor para el cultivo de espirulina, y el tercero para el IES Valadares y su proyecto “Detectando a natureza”.

En la modalidad Teen Researchers, para 1º y 2º de Bachillerato” el primer premio se lo llevó el IES A Guía y el segundo y el tercero recayeron de nuevo en alumnos ourensanos de Aulas Tecnópole.

También hubo premios para los mayores de 18 años que participaron en el desafío U-Challenge. Los vencedores fueron Jason García, Jorge Pereira y Alexandre Castro.

Suscríbete para seguir leyendo