Tapias critica la “confrontación” del PSdeG y pide paso tras “16 años de ego y ocurrencias"

Asegura que Vigo es “la peor plaza” de España para el PP | Rueda aplaude la renovación para dejar atrás las divisiones

“Abrir una nueva página en la ciudad tras 16 años de socialismo, ego y ocurrencias” y poner fin a la política de “confrontación”, que “le ha hecho bien al PSOE” y “daño a Vigo”. Fue uno de los mensajes clave que lanzó la candidata del PP a la Alcaldía de Vigo y delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, en el acto de presentación de la candidatura para las elecciones del 28 de mayo, celebrado en el Teatro García Barbón –Afundación–.

Estuvo acompañada por el presidente del PP de Pontevedra, Luis López; la secretaria general del PPdeG, Paula Prado; y el presidente del PPdeG y la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que presumió de “la mejor lista que ha habido nunca en Vigo” y aplaudió la renovación tras un tiempo de “fallos” y división en el que la formación “cayó en trampas” y “se encerró” en sí misma: “No fuimos todos a una”. En el acto no estuvieron presentes buena parte de los otrora referentes de la formación conservadora olívica, muchos de los cuales tomaron partido por la opción de Javier Guerra a la dirección del PP vigués, derrotada precisamente por la también delegada de la Xunta en la ciudad.

Fernández-Tapias aseguró que el reto del 28-M es mayúsculo, puesto que Vigo es “la peor plaza de España” para ser candidato del PP. “Me han insultado, empujado e intentado ningunear, pero no lo han conseguido”, esgrimió. Además, criticó la “falta de libertad” impuesta por el alcalde, Abel Caballero, al que acusó de castigar cualquier discrepancia de los vigueses. La candidata popular señaló que no se resigna a que Vigo siga perdiendo posiciones respecto a sus competidoras y a que el Gobierno de Pedro Sánchez “desprecie” a la urbe más importante de Galicia con una deuda de “4.100 millones de euros en inversiones que son claves para el futuro de la ciudad”.

“No hay nada más anti-Vigo que el aislamiento”, manifestó, a la vez que indicó que apoyarla a ella significa “acelerar el fin del sanchismo de la mano de [Alberto Núñez] Feijóo y promover el cambio en la Diputación de Pontevedra”. Incidió en que la entrada en prisión del funcionario condenado por enchufar a la cuñada de la presidenta provincial, la socialista Carmela Silva, es “el desenlace de una historia de exceso de poder y corrupción”.

Añadió que es hora de “elegir entre dos décadas de un PSOE acomodado o el futuro con el PP, entre continuismo o renovación, entre confrontación o colaboración, entre la pérdida de oportunidades o liderazgo industrial, entre el personalismo o 300.000 protagonistas”; y se estableció el objetivo de recuperar para Vigo su papel de “motor de Galicia” y convertirla en “referente en España y capital de la Eurorregión”.

“No hay mayor privilegio para un vigués que trabajar por mejorar su ciudad”, anotó la candidata del PP, que se mostró confiada en que el 28-M va a ser una jornada para el recuerdo: “Tenemos equipo, hay ideas, el PP va al alza y los vigueses lo necesitan y lo merecen. En Vigo, todo es posible”.

Rueda augura una bajada del PSOE

Rueda auguró que el PSOE “va a bajar” porque “ha fallado” a la ciudad: advirtió que votar a Abel Caballero –al que acusó de intentar que le “entre al trapo” durante un año– es mostrar apoyo al presidente del Ejecutivo central. “No quiero que Pedro Sánchez pueda decir que Vigo lo apoya. Tiene muchas deudas con la ciudad que todavía no ha saldado”, afirmó. También lamentó que los socialistas “tienen a Vigo como su cortijo envuelto en un exceso de poder y corrupción” y apeló a los que “apoyaron al PP hace tiempo y dejaron de hacerlo”. “Les trasladamos un mensaje diferente: estamos preparados. Hay que abrir un tiempo nuevo para que vuelva a liderar Galicia”, declaró.

El presidente del PPdeG reconoció sentirse orgulloso de Marta Fernández-Tapias y de su candidatura porque representan “el Vigo que viene y en el que todo es posible” y les animó a hacer de la olívica una ciudad “más moderna, sin personalismos, que ofrezca y colabore y que empiece a decir sí a las oportunidades que se le presentan”.