La avalancha de bajas laborales en Hiperxel cierra casi todas sus tiendas en Vigo

Muchos negocios se adelantan involuntariamente al paro del lunes, como consecuencia de una crisis que "ha repercutido en la salud mental de bastantes empleados"

Imagen de un Hiperxel con sus instalaciones vacías.

Imagen de un Hiperxel con sus instalaciones vacías. / Marta G. Brea

J. G.

Las tiendas de Hiperxel, cada día más cerca del concurso-liquidación, llevan funcionando "a medio gas" desde hace meses. Así lo recogió FARO en marzo, cuando la inasumible situación de la cadena de congelados ya impedía a muchos establecimientos abrir todo el día. Con las bajas laborales in crescendo, fruto de una crisis que "ha repercutido en la salud mental de bastantes empleados", esa tónica ha aumentado exponencialmente. Ahora ya no es que solo cierren de tarde, es que la mayoría de los locales que Xeldist posee en Vigo están inoperativos cuando deberían seguir atendiendo al público.

Al menos así debería ser hasta este sábado, pues el domingo no trabajan como de costumbre y el lunes comienza la huelga indefinida y las manifestaciones de la plantilla. Pese a ello, numerosos negocios de la firma con base en A Riouxa (Teis) han permanecido sin actividad alguna durante las últimas jornadas.

Ello se debe a que las empleadas, encargadas de administrarlos, han acabando destiendo por enfermedad o ante el delicado escenario de impagos que afrontan desde hace meses. A algunos trabajadores se les adeudan hasta tres nóminas y todo apunta que dicha cifra se incrementará en las próximas semanas.