El BNG defiende que Vigo se convierta en el motor de Galicia

Igrexas apuesta por blindar el futuro de la automoción y del naval y por potenciar el ámbito universitario como un pilar de desarrollo

El candidato a la Alcadía de Vigo del BNG, Xabier P. Igrexas, ayer, en el encuentro organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia.

El candidato a la Alcadía de Vigo del BNG, Xabier P. Igrexas, ayer, en el encuentro organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia. / C. S.

C. S.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) defiende un Vigo que asuma su papel como mayor ciudad de Galicia convirtiéndose en el “motor de todo un país”. Bajo este título, el candidato a la Alcaldía de Vigo, Xabier P. Igrexas, avanzó las principales propuestas y líneas estratégicas del proyecto del BNG local para la ciudad olívica, que él mismo calificó como “aberto e positivo”, en un coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia.

En el encuentro, Xabier P. Igrexas hizo un llamamiento a “rematar coa incalculable débeda histórica” con la ciudad por parte de la Xunta del PP y del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos. Así, “fronte á permanente lea partidista que empequenece á cidade”, Xabier P. Igrexas aseguró que la agrupación nacionalista acredita que “Vigo pode ser un verdadeiro motor de mudanza e de transformación para o conxunto de Galicia”. En este sentido, el portavoz del BNG municipal indicó que es necesario exigir “con firmeza, pero tamén con vontade de diálogo, a fin da discriminación que padece Vigo” y reprochó a las administraciones nacional y autonómica que la deuda histórica para con la urbe olívica se deja sentir especialmente en “cuestións estratéxicas como é a conexión de alta velocidade con Porto, esa Saída Sur á que o actual Goberno español só quixo dedicar nos orzamentos deste 2023 unha partida de apenas 30.000 euros”.

El candidato a la Alcaldía del BNG dejó claro que su apuesta pasa por políticas que promuevan la reactivación económica y productiva que permitan crear empleo digno y con derechos: “Temos que blindar o futuro de actividades fundamentais como a automoción, a construción e reparación naval, así como a pesca e a actividade portuaria sostible”, afirmó Igrexas, quien también hizo referencia a desarrollar las “enormes potencialidades” de Vigo como ciudad universitaria para convertirla en la “capital galega da innovación, da tecnoloxía e das comunicacións”.

A este respecto, el portavoz de la agrupación nacionalista indicó que “o futuro da cidade non pasa nin polo monocultivo de luces de Nadal nin polo monocultivo do Xacobeo” y reclamó un cambio de paradigma para que Vigo “lidere a realidade da súa área metropolitana” mediante la cooperación y la creación de sinergias sin “confrontación, nin territorial, nin partidista”.