Condenada a un año y medio de prisión una sexagenaria que causó incendios forestales en Nigrán

El acuerdo entre fiscal y defensa supuso una notable rebaja de la pena para esta mujer

La condenada, durante la sesión de esta mañana en la Ciudad de la Justicia

La condenada, durante la sesión de esta mañana en la Ciudad de la Justicia / FDV

Marta Fontán

Marta Fontán

La sexagenaria acusada de causar tres incendios forestales en Nigrán aceptó hoy en la Audiencia de Vigo una condena de un año y medio de prisión y multa de 2.700 euros. La conformidad alcanzada entre la Fiscalía y la defensa supuso una notable rebaja con respecto a la petición inicial.

La sala informó favorablemente a la suspensión de la ejecución de la pena de cárcel condicionado a que no delinca durante tres años y a que abone, en caso de que así proceda, la indemnización que corresponda a la Xunta o a los vecinos afectados. Al respecto, en ejecución de sentencia se indagará si hay perjuicios por los que deba declararse dicha responsabilidad civil.

La Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de 12 años de prisión para esta mujer por causar varios incendios forestales en las inmediaciones de su vivienda y en la de sus vecinos. Los hechos se remontan al mes de agosto de 2020, cuando empezó a arrojar papeles ardiendo “hacia los matorrales”. Estos episodios se produjeron durante tres días casi seguidos, tal y como se recoge en el escrito del Ministerio Fiscal.

Mechero y acelerante

En uno de los casos, la acusada llegó a prender fuego “con un mechero que portaba en la vegetación existente”, manipulando a la vez una botella de aceite vacía “que arrojó con dos pastillas de acelerante de fuego al lugar”. Fueron vecinos y conductores que pasaban por el lugar los que alertaron a los servicios de extinción.

Resalta la Fiscalía que en las mismas fechas y lugares se produjeron otros dos conatos de incendio si bien “no ha podido acreditarse su autoría”.