Gran Vigo

El efecto Vialia y los bonos gratuitos relanzan Urzáiz en 2022 y duplica viajeros tras la pandemia

La terminal diseñada por Thom Mayne suma 1,3 millones de usuarios en su octavo año y supera a la Estación Marítima como la de mayor uso | La intermodal, el HALO y la Salida Sur apuntan cotas mayores

Acceso a Vialia desde Praza da Estación con la fachada de la primera estación de tren de Urzáiz. |   // J. LORES

Acceso a Vialia desde Praza da Estación con la fachada de la primera estación de tren de Urzáiz. | // J. LORES / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La “catedral del Siglo XXI” de Vialia ya es un lugar de peregrinaje. Así definían en su apertura el 29 de septiembre de 2021 Abel Caballero e Isabel Pardo de Vera el complejo intermodal y comercial diseñado por Thom Mayne en Urzáiz, un edificio que tras el shock producido por la pandemia ya bate todas sus cifras previas al 2019.

Durante el pasado año, el primero sin restricciones en la movilidad y con el centro de ocio gestionado por nHood a pleno rendimiento, la estación de tren alcanzó los 1.320.460 viajeros, más del doble que en 2021. Y es que a punto de cumplir ocho años desde la inauguración provisional del 18 de abril de 2015, Urzáiz ya rinde a velocidad de crucero.

Este crecimiento llega principalmente por el tráfico del Eje Atlántico que conecta mediante una línea de altas prestaciones la terminal con Pontevedra, Santiago y A Coruña.

La gratuidad durante el último cuatrimestre de los bonos de Media Distancia elevó hasta los 1,13 millones de pasajeros en las diez frecuencias diarias por sentido de este tipo, lo que supone un 37% más que el récord previo a la pandemia.

Sumado a los servicios regionales que parten desde la estación de Guixar (355.091) hacia A Coruña o por la línea del Miño se alcanza el millón y medio de pasajeros en el año pasado, un récord en la historia de la ciudad al superarse el millón de pasajeros en estos servicios solamente en cinco años desde 2010.

viajeros tren

viajeros tren / Hugo Barreiro

El dato de Guixar cobra un mérito especial –con 120.000 pasajeros entre el Tren Celta y el Alvia de Barcelona– ya que tres años después del confinamiento aún no han vuelto a circular todos los trenes hacia Ponferrada, Valença o el Eje Atlántico.

Además, en Larga Distancia ha desaparecido el Trenhotel y el resto de servicios se trasladaron a Urzáiz.

Las cuatro frecuencias diarias con Madrid-Chamartín sumaron más de 180.000 pasajeros en una relación que incluye también a Zamora o Segovia. Esta cifra es claramente inferior a la de Iberia (287.102) y Air Europa (241.694) en su puente aéreo con Barajas.

No obstante, el aeropuerto de Peinador se quedó en 953.261 pasajeros a pesar de anotar récords en Barcelona y Canarias.

La bonificación también le ha permitido a Urzáiz adelantar a la Estación Marítima como mayor “puerta de entrada” a la ciudad. Los servicios regulares con Moaña y Cangas sumaron 1.126.364 pasajeros, casi un 29% más que en 2021, gracias a la bonificación de la Xunta que dejó en 67 céntimos el precio del billete.

A ellos habría que sumar los 173.220 cruceristas en las 91 escalas que registró el Puerto, quedando al margen los visitantes al Parque Nacional de las Illas Atlánticas al incluirse las Cíes dentro del término municipal vigués.

Amplio margen de mejora

Estos datos arrojan una media de unos 200 viajeros por hora de funcionamiento de la terminal, que tiene su primer servicio a las 5.50 de la mañana y la última llegada al filo de la medianoche.

El número de frecuencias una de las grandes reclamaciones de los usuarios del Eje Atlántico, que se mantiene como la segunda línea de Media Distancia más utilizada de España.

Los trenes rápidos madrugadores o a la hora de comer acostumbran a llenarse a diario, mientras que la última frecuencia con salida a las 21:35 horas resulta ineficaz en verano o para ver las luces de Navidad.

La apertura de la nueva intermodal el pasado 18 de diciembre contribuirá a mejorar la conexión con el área metropolitana y sus pasajeros que requieren un transbordo en autobús. Además, la puesta en funcionamiento del ascensor HALO facilitará un cambio de estación en menos de diez minutos.

La salida sur multiplicará por tres sus conexiones al día

Al mismo tiempo, la salida sur ferroviaria de Vigo llega a su ecuación final. Después de quince meses de trabajos y un cuarto de siglo con esta solución encima de la mesa de los distintos gobiernos, la obra angular del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Galicia y Portugal apunta a dos alternativas para permitir que los trenes atraviesen la ciudad de norte a sur, sin rodeos, por primera vez en su historia.

El coste de esta intervención oscilaría entre los 573 y 686 millones de euros en función de su longitud y el lugar de “enganche” a la actual línea convencional, que podría ser entre Mos y O Porriño o en el polígono industrial de As Gándaras, reduciendo los tiempos de viaje actuales en 15 minutos.

El Estudio de Alternativas elaborado por Prointec para la salida sur ferroviaria no se ciñe solo al nuevo trazado hasta Porriño, sino que también apunta a su consecuencia más inmediata en la ciudad: la concentración de todos los servicios ferroviarios en la estación de Urzáiz, que aumentaría en un 310% sus servicios.

Alternativas para la salida sur ferroviaria de Vigo

Alternativas para la salida sur ferroviaria de Vigo / Hugo Barreiro

Esta centralización llegaría de la mano del traslado desde Guixar de los trenes regionales del Eje Atlántico y los que emplean la línea hacia Tui y Ourense. Los primeros no pueden llegar actualmente a Urzáiz ya que son operados con convoyes diésel, algo que será subsanado en los próximos meses con la electrificación del tramo pendiente entre Redondela y Arcade.

De esta forma, pasará de los catorce trenes por sentido actuales –diez Media Distancia con A Coruña y cuatro Alvia con Madrid– a un total de 88 conexiones hacia norte y sur.

Dos pasajeras en la estación de tren de Vigo-Guixar

Dos pasajeras en la estación de tren de Vigo-Guixar / José Lores

Guixar supera la etiqueta de “provisional” y se convierte en alternativa

El crecimiento del 2022 en Urzáiz no ha supuesto, sin embargo, la canibalización de Guixar. El modesto edificio inaugurado en 2011 con la etiqueta de provisional sumó algo menos de medio millón de viajeros con una reducción notable respecto a los trenes que tenía antes del COVID-19.

El dato en Media Distancia es el mejor desde que en 2015 se segregaran los tráficos entre ambas estaciones.

A pesar del trastorno que supone el tener dos terminales a las que dirigirse -a apenas 400 metros en línea recta pero con un importante desnivel que salvará el HALO este otoño- esto permite su utilización como alternativa en caso de emergencias o cortes.

Esta situación se dio el jueves tras el incendio de una arqueta en Urzáiz que cerró el tráfico con Pontevedra y se repetirá entre el 22 y 25 de abril, cuando los Alvia de Madrid regresen por el corte de la línea entre Ourense y Santiago.

A pesar de que la Salida Sur y la electrificación entre Arcade y Redondela centralizará todos los servicios en Urzáiz, Adif ya ha puesto en marcha varios contratos para modernizar la línea que discurre por Chapela y conectarlo al Corredor Atlántico.

La existencia de la terminal de mercancías del Puerto garantiza que la infraestructura no será desmontada y, a pesar de no existir ningún horizonte ni estrategia, abre la puerta a su uso en un futuro núcleo de Cercanías.

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