Una década presumiendo de talento creativo

La Escuela de Artes y Oficios estrena una muestra con proyectos de sus alumnos

La promoción 2021-22 del nivel avanzado de la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Vigo fue especialmente prolífica. Y no solo destacó en la cantidad de proyectos presentados, sino también en su elevada calidad. Tanto es así que, por primera vez en los diez años en los que lleva exhibiendo los mejores trabajos, ha tenido que realizar dos muestras para poder darles cabida. El centro inauguró ayer la segunda parte de esta exposición con la que presume de la excelencia técnica y la creatividad de sus pupilos.

Tras dos o tres años de estudio de cada especialidad, conociendo los procesos técnicos, la escuela ofrece un curso voluntario en el que desarrollar un proyecto tutorizado. “Es el momento de experimentar y jugar con materiales y formatos”, explican fuentes municipales.

Son nueve las disciplinas presentes. En serigrafía artística, María Jesús Sierra y Eva Rodríguez exploran el uso de la estampación en diferentes soportes y Natalia Moreno la aplica a objetos y espacios habitables.

La escuela ofrece un curso voluntario en el que desarrollar un proyecto tutorizado. “Es el momento de experimentar y jugar con materiales y formatos”, explican fuentes municipales

En cuero, Javier Aballe presenta uno de los proyectos más llamativos al crear una caja de herramientas y un mandil para esta artesanía, empleando todas las técnicas impartidas como si de un completo curso se tratara.

En orfebrería, Dana Troiteiro muestra, dentro de una pecera, sus “extrañas criaturas” del fondo marino creadas con plata y gemas. Henar Quintas crea joyas modulares para que personas “inquietas puedan expresarse y jugar con ellas”. Raquel Cendón se inspira en las herramientas de los oficios para su colección de collares, colgantes y pendientes. Ana Freiría enlaza la orfebrería con la arquitectura y Susana Vázquez aborda con visión contemporánea la filigrana gallega tradicional.

Los encantos de Vigo, los vehículos con los que las bandas regresan a los escenarios, el erotismo en la edad adulta o la descontextualización de cuadros renacentistas son las propuestas de Mercedes Carreira, Raúl Maya, Gloria Pérez y Rosa María Tenreiro en dibujo. Mientras que. en pintura, Consuelo Martínez, Emma Romero, Faustina Añón, María José Méndez, María Paz Lorenzo y Ángelez Riveiro muestran paisajes, supersticiones, bodegones, mujeres del pasado empoderadas o recuerdos de la infancia.

Paz Valcarce recuperó una antigua mesa y dos illas con planchas de gres y crea una vajilla a la que añade asas y calcas recuperadas de la fábrica de Álvarez. Mijel, María Seone y Yolanda Honrrubia presentan otras piezas de cerámica. Laura Villaverde homenajea a las hermanas Fandiño, As Marías, con su propuesta de moda y confección. Gerardo de Villanueva elaboró un “Trampantojo” en talla y escultura de madera y Esperanza Natalia González y Régis Floury construyeron zanfonas.

Precisamente con la música de un instrumento de este tipo tocado por la alumna Esperanza González se inauguró ayer la exposición, comisariada por los profesores de la EMAO Alba Pardo y Pepe Pereira. Estará abierta hasta el 26 de mayo, de lunes a viernes, de 19 a 21 horas.

Suscríbete para seguir leyendo