El tercer día de la huelga médica logra la mayor incidencia con 45 cirugías aplazadas

El seguimiento no decae y sigue liderando el gallego | Los hospitales cancelaron en la mañana de ayer 1.197 consultas y 119 pruebas más

El seguimiento de la huelga indefinida por parte de los médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) no se desgastó en la tercera jornada. Tanto la Consellería de Sanidade como el sindicato convocante, CESM, coinciden en mantener estables las cifras de participación en el Área Sanitaria de Vigo Aunque, mientras la primera la establece en un 23, 5% por la mañana y un 2,19% por la tarde, el segundo la fija en el 75%. En cambio, el impacto en la asistencia fue el mayor de los tres días de paros.

Así, los quirófanos del Chuvi dejaron ayer sin intervenir a 45 pacientes que habían sido citados por la mañana, según los datos facilitados por Sanidade. Sin conocer aún los datos de la tarde, ya son más que las 39 suspendidas en todo el día del miércoles y se acercan a las 50 del martes. En total, se acumulan 134 intervenciones no urgentes ni prioritarias postergadas que el complejo deberá recitar una vez concluida la huelga.

Aunque por poco, también fue la mañana de ayer en la que más consultas externas se suspendieron. Fueron 1.197. Desde el inicio de la huelga médica van ya 3.525 visitas con el especialista que deberán ser recolocadas. El Chuvi, en 2021 –último año del que hay publicados datos oficiales–, registró unas 2.400 citas de este tipo al día.

También aumentaron las pruebas diagnósticas canceladas con respecto a las dos mañanas anteriores. Fueron 119. En total, a lo largo de todo el paro, van 363 suspendidas.

El seguimiento de la huelga en los centros del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Vigo sigue siendo el mayor de la comunidad autónoma en la jornada matinal. No sucede lo mismo con el impacto en la actividad. Siendo un área sanitaria algo menor, en Santiago se postergaron ayer más intervenciones (47). Y Lugo, más pequeña, igualó los datos de Vigo. A Coruña, donde el paro empezó de una forma más discreta, subieron ayer a 40 operaciones suspendidas. En consultas externas, el Chuvi sigue a la cabeza en cancelaciones, seguido por el complejo ourensano –936–. Lo mismo sucede en pruebas.

En total, en Vigo ya se acumulan 4.022 citas que recolocar cuando acabe el conflicto.