Gran Vigo

El Concello aprueba fondos europeos por valor de 5,2 millones para obras públicas

Abarcarían la mejora del paseo de Bouzas, el reacondicionamiento de la torre del Ayuntamiento en un nuevo mirador y la humanización de Romil

Obras en el nuevo paseo de Bouzas

Obras en el nuevo paseo de Bouzas / RICARDO GROBAS

R. V.

Nuevo impulso a través de los fondos europeos a la transformación de la ciudad. La Xunta de Goberno Local aprobó este jueves tres actuaciones que contarán con 5,2 millones de euros de ayudas Next Generation en obras públicas.

La principal novedad es la inclusión del paseo de Bouzas en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el “fortalecimiento de la actividad comercial y turística” en su ámbito.

Con los 1,5 millones de euros solicitados el Concello pretende “relanzar” la antigua villa, que en la celebración de la Brincadeira del próximo mes estrenará el nuevo paseo en su ensenada, fomentando la actividad económica y de ocio.

La Xunta de Goberno Local dio luz verde a su vez a la subvención de 3 millones de euros del mismo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para convertir la torre del Ayuntamiento en “un lugar mixto de trabajo y uso ciudadano", dedicando a ellos las tres últimas plantas.

La reforma se incluye dentro de las fases para la reforma de la cubierta del edificio, mejorando su eficiencia energética, la nueva Praza do Rei y la creación de un ascensor panorámico exterior. En las próximas fechas se convocará un concurso de ideas para definir el modelo de uso y diseño.

En la misma reunión, el órgano de gobierno municipal también aprobó la recepción de 700.000 euros para la humanización de la calle Romil.

Uso del agua en Fornelos

El alcalde de la ciudad mantuvo una reunión con su homólogo de Fornelos de Montes, Emiliano Lage, quien le trasladó el problema de abastecimiento de agua en una parroquia de su municipio.

Abel Caballero explicó en declaraciones remitidas a los medios que esta zona no cuenta con traída de agua y que, a consecuencia del cambio climático, los pozos que utilizaban se encuentran secos. Es por ello que garantizó el apoyo de Vigo y se les suministrará agua desde el embalse de Eiras, actualmente lleno.

“Desde Fornelos tuvieron siempre un trato cercano y amable con la ciudad”, aseguró el regidor, quien ya ha dado orden de estudiar cómo efectuar este trasvase al concello limítrofe a la presa del Oitavén.