El Sergas inicia la vacunación de más de diez mil mayores frente al herpes zóster

La campaña está dirigida a los que este año cumplen 65 y 80 años

Inicio de la vacunación  frente al herpes zóster,  ayer, en Lavadores. |

Inicio de la vacunación frente al herpes zóster, ayer, en Lavadores. | / A. Blasco

Ya se inmunizaba a grupos de riesgo frente a esta amenaza desde hace dos años y, desde ayer, la Consellería de Sanidade ha extendido la vacunación contra el herpes zóster a la población en general. Empieza por los mayores y, en particular, por los que este año cumplen 65 y 80 años. Según los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), son más de 11.000 personas en el área sanitaria de Vigo las que se podrán beneficiar de esta campaña.

La jefa de servicio del centro de salud de A Doblada, la doctora Marta Delfín, subraya la importancia de vacunarse frente al herpes zóster al tratarse de un virus prevalente, con una secuela frecuente y que puede ser bastante incapacitante.

La doctora explica que el virus del herpes zóster es el mismo que el de la varicela, que buena parte de la población ha pasado en edad infantil. Detalla que se mantiene latente en algún nervio del cuerpo hasta que se produce una bajada de la inmunidad. Estas se producen más habitualmente con la edad, así es que se convierte en una infección con una frecuencia alta a partir de los 60 años.

Esta médica de familia cuenta que una de sus secuelas es la neuralgia postherpética, un dolor neuropático “que puede durar meses o años y es bastante incapacitante”. Suele salir en la zona intercostal, pero también puede afectar a la rama oftálmica, donde las consecuencias son más graves con daños en la visión e, incluso, ceguera. De ahí la importancia de vacunarse, ahora que hay posibilidad, según subraya la doctora. Los que cumplan este año 65 o 80 años podrán solicitarlo en su centro de salud. Medicina de Familia y Enfermería también harán labor de captación cuando acudan.