Tirolinas, Cíes y escapismo: qué hacer en Vigo este finde de Semana Santa

La ciudad dispone de un variado catálogo de opciones para disfrutar de estas jornadas festivas al aire libre

Tirolina, los desafíos al estilo Humor Amarillo, escapismo al aire libre o un paseo por la naturaleza viguesa son algunas opciones de ocio al aire libre para esta Semana Santa.

Con el cambio de hora y el aumento de las temperaturas, crece la apetencia por disfrutar de actividades al aire libre en plena Semana Santa. En Vigo, existe un catálogo de opciones, desde el reto de escapismo más grande de Europa a un viaje de altura a través de tirolinas y al clásico barco a las islas Cíes.

Viaje en barco a las islas Cíes

El trayecto marítimo rumbo a las islas Cíes, bajo reserva, recupera su actividad durante esta Pascua siendo uno de los destinos con mayor tirón a nivel nacional. También regresa su 'camping', hasta mañana domingo, para volver de lleno durante la temporada de verano, que se encetará en mayo.

Quienes decidan visitar 'la joya' de las Rías Baixas, deberán antes solicitar una autorización de la Xunta de Galicia a través de internet, medida implantada para evitar la masificación vivida en el estío de 2017, que acarreó una polémica que terminó en la Justicia. El año pasado, en pleno Xacobeo, batió su récord de visitantes. Aquellos que deseen además pernoctar, bien en una de las tiendas de campaña disponibles en el recinto, bien en la suya propia, no tendrán que descargar este documento, pues será el propio establecimiento el que se encargue del trámite.

'Salvar a la humanidad' desde las vistas del monte Alba

Esta Semana Santa es la primera en la que el monte Alba alberga un ejercicio de escapismo al aire libre, siendo el mayor de toda Europa, con 4.000 metros cuadrados. Acostumbrados a las paredes y techos de las 'escape rooms' habituales, la empresa Humor Amarillo 'se ha cargado' los tabiques para abrir la actividad a la naturaleza.

Comandantes del Escape Aventura que acompañan a los usuarios en la experiencia.

Comandantes del Escape Aventura que acompañan a los usuarios en la experiencia.

El reto en este caso es salvar a la humanidad ante el comportamiento extraño -y 'ficcionado'- de los animales que habitan en el enclave vigués. Para ello, hay que ir superando una serie de variopintas pruebas: descifrar acertijos realmente bien planteados, introducirse en pequeños túneles, cruzar el bosque, unir un rompecabezas e incluso afinar la vista y el dedo para disparar con tino con una escopeta de balines. Todo ello, acompañado de un militar de la propia organización que hará de la actividad una experiencia todavía más divertida y que tendrá guardada una sorpresa final para los asistentes.

Por si fuera poco, el lugar presenta un paisaje idílico en un día de sol. Las vistas de Vigo desde lo alto son de las más espectaculares y menos concurridas. El lugar dispone de un aparcamiento, al cual se llega por una pista de tierra con ciertas dificultades. Google Maps indica el punto exacto de la entrada, situada en una salida de la propia carretera donde hay instalada una señal que reza 'Humor Amarillo'. Con todo, si eres más de interiores, en esta lista puedes encontrar juegos de fuga al uso, a los que hay que añadir The Wicca Games, otra sala próxima al centro comercial Vialia.

Circuito de Humor Amarillo, fútbol burbuja y 'paintball'

El propio recinto en el monte Alba es el escenario de muchos otros pasatiempos. Entre ellos, el circuito de Humor Amarillo, al estilo del clásico programa de obstáculos de los años 90 que enamoró a una gran cantidad de espectadores bajo su divertida narrativa. Al hilo, regresará a las pantallas a finales de este mes de abril en Japón a través de Amazon Prime Video. En el caso de la versión viguesa, cuenta con una prueba de sumo, un toro manual, una telaraña, lucha de gladiadores, una catapulta, rodillos, una zona de resbalones y hasta un puente colgante.

En su cartera de servicios, el complejo ofrece además una actividad de burbujas gigantes con varias modalidades, una de ellas, con un balón de por medio con el objetivo de marcar goles, otras, con el choque como modo de diversión; el último que quede de pie gana. A ello se le suma una partida de 'paintball' tanto para adultos como para los más jóvenes -a partir de 8 años y una ruta a caballo-. Hace unos meses, también disponían de la adaptación de 'El juego del calamar' tras el éxito de esta serie coreana en Netflix, aunque actualmente ya no la organizan una vez aminorado el 'bum' inicial.

Parque de aventuras entre árboles

Abre en Vigo el mayor parque de aventuras de Galicia: así es el Marikiná Park por dentro.

R. V.

A finales del pasado año, se estrenó en el monte comunal de Beade un parque de aventuras: Marikiná Park. Uno de sus mayores atractivos es su conjunto de tirolinas, la mayor, de 180 metros de longitud, que se combina con otras novedades como puentes colgantes, laberintos, una escalada de hasta 20 metros de altura en un bosque de pinos, saltos desde lianas -plantas trepadoras-...

"La seguridad es nuestra prioridad. Por ello hemos implantado el sistema ‘Línea de vida continua‘. Con él, conseguimos que el usuario se asegure desde el inicio del circuito y solo pueda abandonar el sistema de seguridad una vez que vuelve a tierra", aseguran en su propia página web.

El lugar, ubicado a unos metros del campus universitario de Lagoas Marcosende -al que se accede por el Camiño Campaneiro- dispone de un aparcamiento y de una zona de restauración.

Entornos naturales en plena urbe

Para aquellos que se inclinan por planes con menos pulsaciones, la urbe olívica aloja otras alternativas. Amén de las clásicas como Samil, O Castro y Castrelos, también guarda su encanto tanto el monte de A Guía con su iglesia como su faro, el segundo construido en Galicia -actualmente automatizado-, con origen en el año 1842 -en 1914 se levantó el actual-. La zona 'acuna' además un paseo con unas vistas privilegiadas.

Anochecer en el faro de A Guía.

Anochecer en el faro de A Guía. / MARTA G. BREA

En esta enumeración, tampoco puede faltar el área exterior del Pazo Quiñones de León, emplazado en la zona alta del parque de Castrelos. El acogedor lugar no acostumbra a estar nunca concurrido, lo que permite conectar con la naturaleza a través de su gran variedad de árboles exóticos en sus extensos jardines -uno francés y otro inglés- y sus eucaliptos centenarios, de los primeros que se plantaron en Galicia con gran probabilidad. Desde finales de febrero, las camelias desprenden asimismo una belleza única, lo que las convierte objetivo de fotografías. Otro de sus puntos de interés es su vetusta pista de tenis, una de las primeras que se construyeron en la comunidad.  

Magnolios en flor en el Pazo Quiñones de León.

Magnolios en flor en el Pazo Quiñones de León. / Pablo Hernández

El parque forestal de O Monte dos Pozos, en Valladares, complementa este inventario local. El entorno, con una superficie de 11 hectáreas, aúna una variedad de árboles y una laguna artificial de 2.180 metros cuadrados. Ofrece asimismo la opción de comer en el lugar, en sus mesas y parrillas, un parque de niños, un establecimiento de hostelería y un mirador a 335 metros sobre el nivel del mar, entre los más destacados de Vigo.

Más actividades

Este fin de semana continúa el Festival de Street Magic, un espectáculo de magia que se reparte por diferentes puntos de la urbe. Puedes consultar aquí su programa.

Para los amantes de la cerveza, les espera la segunda edición del Birraseto Fest en la explanada del Náutico.

Mañana domingo, hay programada una actuación de la Agrupación Musical Atlántida de Matamá, dentro del ciclo Concertos de Primavera de la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo. Será en la Praza da Princesa a las 12.00 horas. Algo más tarde, a las 12.30 h, una sesión del mejor 'rock', soul y pop de los años 70 y 80 de la mano de Sabela Cereijo (voz) y Andrés Cunha (guitarra) en O Lar das Artes (calle Ribelas, 60 - Matamá) con entrada gratuita (reservas en 639455102). Finalmente, desde las 19.00 h, se organiza una clase abierta de 'lindy hop' (danza de origen afroamericana que guarda relación con el 'swing') y baile social en la Praza da Pedra.