El grado dual en Automoción, “un paso audaz” para un sector estratégico y con impacto en todo el sistema productivo

El presidente Rueda destaca que esta “alianza pionera” entre universidad e industria es “una garantía de futuro”

El presidente Alfonso Rueda y el rector Manuel Reigosa, con el resto de representantes de la Xunta, la universidad y la automoción en el acto en el edificio Redeiras. |   // A. VILLAR

El presidente Alfonso Rueda y el rector Manuel Reigosa, con el resto de representantes de la Xunta, la universidad y la automoción en el acto en el edificio Redeiras. | // A. VILLAR / s. penelas

Sandra Penelas

Sandra Penelas

Xunta, UVigo, Stellantis, Ceaga y CTAG escenificaron el acuerdo para la implantación el próximo curso del grado dual en Automoción, “un paso audaz” e imprescindible para un sector estratégico en Galicia ya que sus futuros egresados contribuirán a generar un ecosistema de alta innovación y ayudarán a la industria responder a los retos futuros como la descarbonización, la movilidad sostenible, el coche eléctrico o la conducción autónoma y conectada.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió en el edificio Redeiras de O Berbés a la firma del convenio por parte del conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el director de Stellantis, Ignacio Bueno; el director xeral del CTAG, Luis Moreno; el gerente de Ceaga, Alberto Cominges; y el rector vigués, Manuel Reigosa.

El acto también contó con la presencia del secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el presidente del Consello Social de la UVigo; Ernesto Pedrosa; la gerenta universitaria, Yolanda Lesmes, y varios vicerrectores e integrantes del equipo de gobierno de Reigosa.

Alberto Cominges, Belén Rubio, Mónica Valderrama, Román Rodríguez, Alfonso Rueda, Manuel Reigosa, Marta Fernández-Tapias, Ignacio Bueno y Luis Moreno.

Alberto Cominges, Belén Rubio, Mónica Valderrama, Román Rodríguez, Alfonso Rueda, Manuel Reigosa, Marta Fernández-Tapias, Ignacio Bueno y Luis Moreno. / ALBA VILLAR

El titular del Ejecutivo gallego destacó que los títulos duales ya han demostrado su “alta eficacia” en la Formación Profesional, donde participan más de 800 empresas. Pero faltaba dar un “paso adelante” y aprovechar la “potencia y excelencia” de las universidades gallegas para conectar la formación con el mercado laboral, añadió en referencia al modelo pionero de grados y másteres duales presentado recientemente por la Xunta y los tres rectores.

Rueda señaló que la UVigo y sus dos homólogas, “siempre respetando su esencia”, deben “adaptarse” a los cambios que se producen en la sociedad. Y apuntó que el grado dual será un “título eficaz” para que los alumnos estén en contacto con su futuro laboral desde el principio y “una garantía de futuro” para las nuevas generaciones.

Subrayó que el nuevo título constituye una “alianza pionera” entre la universidad y la empresa y, respecto a los desafíos a los que se enfrenta el sector de la automoción, el presidente volvió a comprometer el apoyo de la Xunta.

Facilitar la integración profesional en el sector

El director de Stellantis, Ignacio Bueno, tomó la palabra en nombre de las empresas vinculadas al nuevo grado y enfatizó la importancia de que la industria y la universidad actúen “aliadas” para que los titulados adquieran las competencias que necesita el mercado. Definió el título como un “paso muy significativo” para la “integración profesional” en el sector y agradeció el esfuerzo de todos los implicados, haciendo hincapié en la “dedicación y flexibilidad” de la Escuela de Ingeniería Industrial para llegar a “puntos de encuentro” en el diseño del plan de estudios.

Bueno recordó que la industria ya participa activamente en el máster de Automoción, que este curso alcanza su 15ª edición y en el que también colaboran el CTAG y Ceaga, y subrayó que el grado dual constituye “un paso audaz” que “impactará en todo el sistema productivo de Galicia”.

Los futuros estudiantes, añadió, podrán adquirir experiencia en las empresas y obtener “altos niveles de especialización”, lo que facilitará su inserción laboral.

Rueda y Bueno se dan la mano durante el acto celebrado en el edifico Redeiras.

Rueda y Bueno se dan la mano durante el acto celebrado en el edifico Redeiras. / ALBA VILLAR

El director de Stellantis también mostró su confianza en que esta nueva titulación contribuya a eliminar la brecha de género en las carreras tecnológicas.

Por su parte, el rector vigués puso el acuerdo alcanzado para la puesta en marcha del nuevo título como ejemplo de que la Universidad, aunque sea vista como un trasatlántico al que le cuesta modificar su rumbo, también puede cambiar de forma “muy rápida”. Y en una ciudad tan vinculada a la industria de la automoción como Vigo y con un campus de vocación tecnológica, añadió Reigosa, “parecía lógico” que el primer grado dual fuese en este ámbito.

Asimismo, enfatizó la importancia de contar con un plan de estudios “visado” por el sector, que además seguirá implicado en los cambios que sean necesarios en el futuro. Y agradeció el trabajo desarrollado desde la Escuela de Industriales y por su director, Juan Pardo, así como desde la industria y la Consellería de Educación.

Reigosa avanzó que la UVigo aplicará este modelo dual a otros grados y másteres y concluyó su intervención mostrando su satisfacción por formar parte de “un sector importantísimo para el desarrollo de Galicia” .

El rector Manuel Reigosa, durante su intervención.

El rector Manuel Reigosa, durante su intervención. / ALBA VILLAR

Una titulación única con 1.200 horas de formación en empresas

La UVigo impartirá el grado dual en Automoción de manera exclusiva desde el próximo mes de septiembre y con una oferta inicial de 20 plazas. Todos los alumnos realizarán un curso completo, así como su trabajo final, en empresas del sector.

La formación en la industria supone el 20% del plan de estudios –48 de los 250 créditos ECTS de la titulación–, lo que supone que los estudiantes pasarán un total de 1.200 horas formándose en empresas.

Es el primer título que se implanta en el marco de la nueva normativa de la Xunta para grados y másteres duales. Actualmente, solo existe un grado de este tipo en el sistema universitario gallego, el de Ingeniería Eléctrica en Ferrol, pero tiene una carga profesional mucho menor.

Suscríbete para seguir leyendo