Tensión en la huelga: Vitrasa denuncia nuevos ataques violentos con rotura de cristales y pinchazos de ruedas

Uno de los buses dañados por el lanzamiento de un bola de metal

Uno de los buses dañados por el lanzamiento de un bola de metal / Vitrasa

R. V.

La concesionaria del transporte urbano de Vigo, Vitrasa, ha denunciado nuevos ataques violentos contra los autobuses por parte, supuestamente, de los integrantes del comité de una huelga recrudecida tras anunciar los sindicatos el mantenimiento de los paros para este fin de semana de la Reconquista.

La compañía detalla en un comunicado que las nuevas acciones violentas fueron cometidas en el mismo jueves 30 de marzo que a primera hora afectaron a autobuses de las líneas 6 y 17. Explica que sobre las 21.29 horas un autobús de la línea A recibió, a su paso por la calle Falcoido, "el impacto de una bola de metal", fracturando una de las lunas por donde viajaban dos pasajeros.

Minutos después se producía otro ataque, en esta ocasión, contra una bus de la línea 18 a su paso por Sárdoma. Su parabrisas también fue impactado en un punto "próximo al asiento de una pasajera". Por fortuna, el proyectil no traspasó la luna de modo que no hubo que lamentar daños personales.

Vista desde el interior del parabrisas impactado de otro autobús de Vitrasa

Vista desde el interior del parabrisas impactado de otro autobús de Vitrasa / Vitrasa

En torno a las 22.17 horas resultó afectado otro autocar a la altura del Meixoeiro. Realizaba el recorrido de la línea 15 C con dos pasajeros cuando otra bola rompió su parabrisas.

Bloqueo del paso por encapuchados

Al día siguiente, viernes, volvieron a registrarse hechos similares. Según Vitrasa, el autobús de la línea 9B que arrancaba la ruta a las 6.01 en la zona de la Rabadeira tuvo que parar al encontrarse el paso bloqueado por "varias personas encapuchadas". "Lanzaron proyectiles contra la luna delantera", apunta.

Por los daños ocasionados a este y al de la línea 18 el día anterior, dos autobuses quedaron inoperativos. Ambos son "micro", cómo así definen a los "vehículos de dimensiones adaptadas, de longitud y ancho más reducidos que los buses habituales, específicos para realizar la ruta asignada". En consecuencia, "hasta el próximo lunes no se podrá retomar el servicio en esta línea", avanza Vitrasa.

Una de las bolas de acero usadas por los atacantes

Una de las bolas de acero usadas por los atacantes / Vitrasa

El último autocar dañado fue el de la línea 25 a las 22.00 horas del viernes. Impactaron contra su luna frontal. Asimismo, aparecieron pinchadas ruedas de las unidades de las líneas C3, 5A y 12A.

Desde la compañía alertan de que estos "atentados a la seguridad viaria" ponen en peligro al personal encargado de los servicios mínimos y a los viajeros. "El transporte público es un servicio esencial que debe ofrecerse a la ciudadanía a pesar de la situación de huelga y es imprescindible hacerlo en un entorno de seguridad", incide.

Vitrasa concluye su comunicación retirando sus disculpas a los usuarios y garantizándoles el funcionamiento de unos servicios mínimos que anima a consultar en su web y cuentas sociales.