¿Hasta dónde puede llegar la curiosidad de un joven? La Reconquista de Vigo alcanzó este año una nueva dimensión a nivel internacional gracias a la destreza y capacidad de investigación de Caleb Iglesias Sánchez, quien en su interés por poder formar parte de la representación de la fiesta descubrió el vínculo entre la gesta de 1809 y el actor Alex O’Dogherty.
Cuando en septiembre del pasado año volvió a pedir a sus padres formar parte de los casi 150 actores que representan este episodio histórico, su madre Kika intentó despejar la patata caliente con una tarea casi hercúlea: “Si quieres ir de inglés tendrás que encontrar un personaje nuevo, ya sabes que en la asociación son escrupulosos con eso”. Dicho y hecho. A través de una investigación bibliográfica un artículo de FARO de 1946, este chaval de 13 años recién cumplidos descubrió que un tal Juan O’Dogherty Browne, marino de la Armada española que en la batalla de Pontesampaio cooperó en la expulsión de las tropas francesas, era el antepasado del popular actor presente en Camera Café o The Hole. Con la tumba de este en Redondela –donde aparecen las ramas Amoedo y Seoane que lograrían gran fama en la villa– y un escrupuloso trabajo de investigación lograría dibujar el árbol genealógico del showman gaditano, a quien no dudó en escribir para contárselo. Su cara, al ver que respondía y decidía incorporar el material para un documental que está preparando sus antepasados, lo resumía todo.
Vecino de A Riouxa, se matriculó en el IES República Oriental do Uruguai (Rosales 1) para poder cursar Geografía e Historia en inglés, consciente de las puertas que le podría abrir. Con tan solo ocho años escribió a la viuda de Stephen Hawkings y sus conocimientos en historia sorprenden incluso a los expertos. Estos notables méritos le han llevado a convertirse en el miembro más joven de la Milicia de Honra que patrulla por el Casco Vello estos días y donde mañana está previsto que participe el actor, homenajeando a su antepasado.
Actos de representación
O’Dogherty fue recibido el sábado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, a quien entregó en compañía de su primo lejano Nacho Amoedo (miembro de la Coral Casablanca) su árbol genealógico. Una comida familiar entre ellos impidió que pudiera estar presente en la representación de este martes, donde se escenificó el robo del carruaje de suministros entre el Convento de San Francisco y O Berbés.
El torreiro de O Berbés volvió a ser el mejor lugar para disfrutar de la jornada con foliadas ante las aglomeraciones en La Colegiata.
El club vigués Falcata volvió a hacer las delicias de los presentes con una exhibición de esgrima clásica. A través de las indicaciones del espadachín Ricardo Soto, sus alumnos María y Álvaro mostraron las técnicas de este arte.