Vitrasa informa sobre los servicios mínimos para el fin de semana grande de la Reconquista

Los trabajadores se manifestarán mañana en la Praza da Industria y en el cruce de Os Choróns

Un autobús de Vitrasa circula por la Praza de América.

Un autobús de Vitrasa circula por la Praza de América. / Vitrasa

R.V.

Tras el anuncio del comité de empresa de Vitrasa informando de que mantendrían la huelga durante el fin de semana grande de la Reconquista, la concesionaria de bus urbano de Vigo ha informado este jueves sobre los servicios mínimos que se aplicarán mañana, 31 de marzo, y el 1 y 2 de abril.

Los trabajadores de Vitrasa han decidido continuar con los paros ante la actitud de la compañía, denunciando que pese a que el gobierno local le ha prorrogado la concesión, y que en el último año se han aplicado dos subidas de tarifas del billete de bus, Vitrasa "se sigue negando a actualizar los salarios y continúa sin reponer los servicios y frecuencias eliminados".

Además de la huelga, el comité ha convocado mañana viernes dos manifestaciones, la primera a las 8.00 horas desde Praza da Industria, y una segunda a las 19.30 horas desde el cruce de Os Choróns.

"Entendemos que la empresa no tiene ninguna intención de solucionar este conflicto, ya que se encuentra muy cómoda con los servicios mínimos hechos a su medida por el Ayuntamiento", ha apuntado el comité, que ha denunciado que esos servicios mínimos se concentran en las líneas rentables, de manera que "el rural queda abandonado".

Por la "alta conflictividad demostrada en los últimos años" por la empresa, tanto en lo que respecta a las relaciones laborales como a la "disminución de la calidad del servicio", el comité ha reclamado al gobierno local "que inicie los trámites para retirarle la concesión".

Luna rota de un Vitrasa de la L6 tras recibir el impacto de una piedra.

Luna rota de un Vitrasa de la L6 tras recibir el impacto de una piedra.

Ataques a autobuses

Por su parte, la empresa ha denunciado cuatro ataques violentos a autobuses de su flota este mismo jueves. En dos de ellos, los hechos se produjeron a primera hora de la mañana en un autobús que se estaba incorporando para comenzar el servicio de la línea 6 alrededor de las 5.39 horas y que, al paso por la carretera Clara Campoamor, recibió el impacto de una piedra provocando la rotura de una de las lunas próximas al conductor.

Asimismo, a las 6.53 horas otro autobús, que ya se encontraba realizando la ruta de la línea 17 aunque afortunadamente en esos momentos no llevaba viajeros a bordo, recibió otro impacto contra una de las lunas del vehículo a su paso por el Freixo.

A última hora del jueves, Vitrasa informaba de otros dos ataques a vehículos en servicio, "uno de ellos, de los estrenados esta misma semana en la línea del aeropuerto y con pasajeros a bordo"