Un vigués acaba en un registro de morosos y sin créditos tras contraer una “deuda inexistente”

La Audiencia condena a una financiera a pagar 10.000 euros a un hombre víctima de un fraude por incluirlo en estos ficheros de solvencia

Entrada de la Ciudad de la Justicia de Vigo

Entrada de la Ciudad de la Justicia de Vigo / Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha confirmado la condena a una financiera, Aplazame S.L., a indemnizar con 10.000 euros a un hombre por los perjuicios sufridos tras ser incluido en dos ficheros de solvencia patrimonial a instancia de esta entidad. Y todo pese a que no había contraído ninguna deuda.

Debido a permanecer durante meses en estos registros, al demandante le denegaron tres operaciones de crédito y financiación por parte de un banco y de dos establecimientos comerciales.

En realidad, según recoge la sentencia, la “deuda era inexistente” porque fue generada por una contratación fraudulenta, ya que el hombre sufrió una suplantación de identidad.

Sin colaboración

La financiera condenada, subrayan los magistrados, “no adoptó prevención alguna para comprobar de forma inequívoca la identidad del contratante”, especialmente porque los datos del DNI “ni siquiera coincidían” con los que se hicieron constar en el contrato.

Además, ahonda la sala viguesa, tampoco mostró “colaboración alguna” para excluir al afectado de los ficheros de morosos, que tuvo que denunciar la suplantación en la Policía Nacional y contratar a un abogado para lograrlo.

Tracking Pixel Contents