El cortometraje con sello vigués que conquistó a Amazon

Alma Alonso y María Aragón estrenan hoy en Madrid “Señora, por favor” tras ganar uno de los galardones del certamen CIMA10

El equipo de rodaje, con María y Alma en la primera fila, tercera por la izquierda y tercera por la derecha, respectivamente.

El equipo de rodaje, con María y Alma en la primera fila, tercera por la izquierda y tercera por la derecha, respectivamente. / Carolina Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Crear nuevos personajes femeninos que apenas tuvieran representación en el sector audiovisual, tales como las mujeres mayores de 40 años, menores de 18 o niñas, y presentar un guion con una historia en la que estos perfiles tuvieran un papel protagonista. Cuando la viguesa Alma Alonso y la marinense María Aragón, estudiantes de Comunicación Audiovisual, leyeron la convocatoria, no lo dudaron un segundo y comenzaron a escribir un guion a cuatro manos para concurrir a CIMA10, un concurso lanzado a nivel nacional por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en colaboración de Amazon Prime, siendo este certamen el primero de guiones de cortometrajes audiovisuales basado en el Decálogo de Buenas Prácticas para Combatir el Sexismo en los Relatos Audiovisuales de Cima.

El cortometraje con sello vigués que conquistó a Amazon

Una de las actrices protagonistas durante la filmación. / Carolina Sertal

“Parece que a las mujeres con esas edades no les pasa nada interesante en sus vidas y, basándonos en esa premisa, escogimos que las protagonistas de nuestro cortometraje fueran una abuela y su nieta”. Así explica María Aragón cómo nació la idea original de “Señora, por favor, que en diciembre del año pasado fue seleccionada por el jurado de CIMA10 en la categoría de Escuela Profesional de Formación Audiovisual, un proyecto que fue dotado de un presupuesto de 2.800 euros para su producción y realización. Tras un rodaje intensivo de un día, en el que las dos estudiantes de cuarto curso quisieron contar con la participación de sus compañeras y compañeros de facultad, así como con antiguos alumnos, Alma y María acudirán hoy al estreno del cortometraje que lleva su sello personal en Madrid.

Traballar con Paula Cons foi toda unha experiencia porque nos axudou dando consellos, pero respectando as nosas decisións artísticas

Inicialmente, las jóvenes contaron con el apoyo de su profesora de Producción, Marta Pérez, pero tras haber logrado la selección en CIMA10, pasaron a tener el apoyo de la guionista y directora de cine Paula Cons. En este sentido, Alma Alonso indica que “comezamos a facer reunións con ela, que nos ía resolvendo as dúbidas que tiñamos sobre a rodaxe e axudóunos a escoller ao equipo. Nós, xa que tiñamos a oportunidade de facer unha rodaxe profesional, quixemos facelo coa xente da nosa facultade, porque así todos podiamos aprender o máximo posible”, a lo que añade que, “traballar con Paula foi toda unha experiencia porque nos axudou con consellos, pero respectando as nosas propias decisións artísticas”.

Tanto para Alma como para María es muy “satisfactorio” haber logrado ser seleccionadas por Cima y Amazon Prime y, a este respecto, la estudiante viguesa apunta que “é algo que se agradece moito, porque contar con este apoio é algo que lle dá visibilidade ao proxecto e tamén creo que é importante que se presente en Madrid, porque ao final é unha curtametraxe que está rodada en galego e así é como se vai proxectar. Está moi ben para ir posicionándonos e tamén pola propia aprendizaxe da rodaxe cunha profesional como Paula Cons” , destaca Alma Alonso.

Tras el estreno de “Señora, por favor” en Madrid, el cortometraje también se proyectará en Santiago de Compostela y se subirá al canal de Youtube de Prime Video.

Suscríbete para seguir leyendo