Las casas del millón de euros: Vigo busca compradores para su centenar de viviendas de lujo

Están repartidas por el municipio: As Travesas, Teis, Oia, Areal, Saiáns, Coruxo, O Castro, Canido o Samil

Vivienda de lujo a la venta en Teis.

Vivienda de lujo a la venta en Teis. / Borja Melchor

Viviendas con grandes dormitorios y espaciosos vestidores, grandes cocinas, piscinas exteriores o interiores, jardines, gimnasios, bodegas, buenas vistas, excelente ubicación y un estado de conservación óptimo. Son algunas de las características que busca el cliente prémium en los pisos y casas que están a la venta en Vigo por más de un millón de euros. En la ciudad, hay en torno a un centenar en diversos puntos –As Travesas, Teis, Oia, Areal, Saiáns, Coruxo, O Castro, Canido o Samil–, según los datos que manejan la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo (Asemi). La olívica es la urbe gallega con la cifra más alta de propiedades de lujo en el circuito de comercialización.

La vivienda más cara que se muestra en los portales inmobiliarios online está situada en Oia: 3,8 millones de euros por 1.500 metros cuadrados y seis habitaciones. Se trata de un chalé de piedra en primera línea de mar. Presume de un estanque e incluso de un campo donde se puede practicar deporte: tenis, fútbol o baloncesto. En la parte alta, también destacan una casa de 500 metros cuadrados y 12 habitaciones en la Praza da Industria por 2,5 millones, un chalé en Coruxo por 1,5 millones con siete habitaciones y 414 metros cuadrados construidos en una parcela de 935 metros cuadrados o una casa de piedra en Samil de 240 metros construidos y seis habitaciones en una parcela de casi 2.000 metros cuadrados por 1,25 millones.

El presidente de Fegein y Asemi, Benito Iglesias, explica que hay dos tipos de compradores de viviendas con este caché: los que buscan una inversión y pasan estancias cortas en ellas y los que necesitan una primera residencia. “El cliente tipo y mayoritario es un directivo o empresario ubicado en Galicia. Entre los posibles compradores, también están portugueses, británicos, franceses o sudamericanos, pero el porcentaje de operaciones de foráneos en Galicia es pírrico, está a años luz de otras comunidades autónomas de España”, detalla, a la vez que destaca que este segmento prémium está penalizado, precisamente, por la falta de clientes del extranjero.

Vivienda en Samil a la venta por más de 1 millón de euros.

Vivienda en Samil a la venta por más de 1 millón de euros. / Borja Melchor

“El segmento residencial prémium sigue siendo una de las asignaturas pendientes del mercado de propiedades en Galicia respecto a otras comunidades autónomas de España. Galicia debe colocarse en el circuito de comercialización extranjero, donde apenas conocen nuestra comunidad”, indica Benito Iglesias antes de subrayar que el norte de Portugal “ofrece siete veces más oferta de viviendas prémium que Galicia con una fiscalidad acorde a las necesidades e intereses de inversores foráneos”. “España es el segundo destino del mundo que atrae más capital internacional en el ámbito del prime residencial y Galicia se queda fuera”, apostilla.

Una de las viviendas en venta por más de 1 millón de euros.

Chalé en venta en Saiáns por más de 1 millón de euros. / Borja Melchor

En Galicia, hay más de 400 viviendas de más de un millón de euros a la venta. La provincia de Pontevedra reúne más de la mitad, con 240: destacan Vigo y O Salnés, con el 80% del total provincial. En A Coruña, son 125, con el área de la ciudad herculina y Oleiros a la cabeza. Lugo suma 24 pisos y casas prémium ubicadas, principalmente, en la Mariña lucense, Monforte de Lemos y el área de influencia de la capital. En Ourense, solo 14 viviendas superan el millón de euros: el área de Ourense-Barbadás y O Carballiño aglutinan el 94% del total. “Marbella tiene 4.500 en venta, 11 veces más que toda Galicia, y Oporto, 2.800, siete veces más”, anota el presidente de Fegein y Asemi.

Crisis bancaria

Benito Iglesias advierte de que los tipos de interés se moverán hacia el 4%, lo que “expulsará del mercado al 15% de las familias gallegas que hace un año sí podían acceder a una hipoteca”. “Esta situación, con un grifo de financiación hipotecaria que se empieza nuevamente a cerrar a imagen y semejanza de lo que sucedió en la crisis de 2009, espoleará todavía más la demanda de viviendas en alquiler”, vaticina.

La promoción de Cordelerías Mar, casi acabada.

La promoción de Cordelerías Mar, casi acabada.

Cordelerías Mar, a punto

El músculo inmobiliario de la ciudad será más voluminoso en pocos meses. A mediados de año, se espera que la promoción que ejecuta Avantespacia –el brazo inmobiliario del grupo Inveravante– en los terrenos sobre los que descansaba el hogar de Cordelerías Mar empiece a ser habitada. Se trata de un complejo residencial de 10 plantas que sumará 155 pisos de hasta cuatro dormitorios y garajes. En los bajos, se instalará la cadena de supermercados Mercadona. | MARTA G. BREA

Suscríbete para seguir leyendo