Zona Franca adjudicará esta semana el proyecto del parking de camiones junto a la VG-20

A la espera de la declaración de interés autonómico, el Ministerio de Transportes ya ha informado favorablemente sobre la obra

Camiones estacionados y en marcha cerca del acceso al polígono de Balaídos. |   // R. GROBAS

Camiones estacionados y en marcha cerca del acceso al polígono de Balaídos. | // R. GROBAS / r.v.

r.v.

Zona Franca adjudicará en los próximos días el proyecto del aparcamiento de camiones de A Balsa, al sur del enlace de A Balsa de la VG-20 y próximo al polígono de Balaídos, a la espera de la declaración de interés autonómico por parte de la Xunta. “El Consorcio se adelanta y acorta los plazos, al menos, cuatro meses, para que las empresas adjudicatarias se pongan a trabajar de inmediato en el proyecto en cuanto se produzca la declaración de interés por parte de la Administración autonómica”, destaca el delegado del Estado, David Regades.

“La infraestructura responde a la necesidad de un aparcamiento ante la congestión del vial de acceso al polígono de Balaídos, con vehículos pesados a la espera de dejar o recoger mercancía”, añade.

La mesa de contratación de Zona Franca ha clasificado para estos trabajos a las empresas Proyfe y Calixto Escariz. Las empresas adjudicatarias se encargarán de la redacción del proyecto de interés autonómico (PIA), de los proyectos de expropiación y urbanización y de la dirección facultativa de las obras.

Zona Franca solicitó la declaración de interés autonómico (DEA) de la actuación ante la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en mayo de 2022, estando pendiente su aprobación por parte del Consello de la Xunta. Los informes preceptivos de la Consellería de Infraestruturas y del Concello de Vigo ya han sido remitidos al organismo autonómico.

El aparcamiento se instalará en una superficie de 1,4 hectáreas, al sur del nudo de A Balsa en la VG-20 y a menos de 1 kilómetro del polígono. Esta nueva infraestructura permitirá disminuir el riesgo de accidentes y mejorará las condiciones de accesibilidad y movilidad de los vehículos pesados que tengan su origen o destino en el Polígono de Balaídos. Además el área se dotará de servicios que garanticen una estancia óptima de espera, contribuyendo a la mejora de las condiciones de trabajo de los transportistas.

El proyecto plantea 70 plazas de aparcamiento para vehículos pesados y el ámbito se dotará de una zona de servicios para los usuarios. Contará además con cierre perimetral y control de accesos. En el contorno se diseña una zona con arbolado que haga de transición entre el aparcamiento proyectado y su entorno.

Con el impulso de este proyecto, Zona Franca contribuye a la gestión logística de una de las principales industrias de la economía gallega y de todo el sector auxiliar de la automoción, que traslada piezas al polígono para ser ensambladas en las fábricas existentes, produciéndose acúmulos de difícil resolución si no es habilitando espacios de espera antes de entrar en las cadenas de montaje.

Suscríbete para seguir leyendo