La Universidad de Vigo saca a concurso una pasarela de acceso al centro atlanTTic

La estructura metálica tiene un presupuesto de 112.000 euros y estará adosada a Teleco

Recreación de la pasarela peatonal, que requerirá derribar una parte de la fachada de la Escuela de Telecomunicaciones.

Recreación de la pasarela peatonal, que requerirá derribar una parte de la fachada de la Escuela de Telecomunicaciones. / s.p.

S.P.

Uno de los compromisos electorales del rector Reigosa durante la campaña de 2022 fue la construcción de un nuevo módulo para el centro de investigación atlanTTic dentro de la Escuela de Telecomunicaciones, donde se encuentran sus instalaciones. El objetivo es dotarlo de mayor entidad y autonomía siguiendo las recomendaciones de las evaluaciones periódicas que realiza la Xunta. Y la UVigo ha empezado a dar pasos en esta dirección sacando a concurso una pasarela de acceso independiente con un presupuesto de ejecución de 111.903 euros (IVA incluido).

El proyecto del arquitecto Pedro de la Puente, autor de la reforma del estadio municipal de Balaídos, contempla una pasarela rectangular, metálica y acristalada, con una superficie de 860 metros cuadrados, que facilitará una nueva entrada al centro de investigación en las condiciones de accesibilidad y representatividad que necesita y de los que actualmente no dispone.

Plano de la nueva pasarela de acceso. |

Plano de la nueva pasarela de acceso. | / s.p.

El proyecto requerirá el derribo de una parte de la fachada lateral de la Escuela de Teleco y la nueva estructura metálica de perfiles tubulares de acero, con un solo nivel y cuerpo rectangular, irá adosada al edificio permitiendo el acceso a través de la planta sótano -1. Además estará dotada de iluminación interior y doble puerta corredera de vidrio templado automática.

Se trata de una actuación sencilla, tal y como describe el pliego de condiciones, y respetuosa con el inmueble y el espacio exterior sobre el que actúa. La finalidad del proyecto es recoger los flujos peatonales de los senderos adyacentes a la escuela, “introduciendo a los usuarios en el edificio de manera cómoda y accesible”.

El centro dispone de espacios dentro de la Escuela de Teleco. En la imagen, una jornada de puertas abiertas.

El centro dispone de espacios dentro de la Escuela de Teleco. En la imagen, una jornada de puertas abiertas. / atlanTTic

El plazo de presentación de ofertas para acometer los trabajos estará abierto hasta el próximo 19 de abril y el periodo de ejecución se ha establecido en un total de 12 semanas.

El centro de investigación en tecnologías de la telecomunicación atlanTTic inició su actividad en septiembre de 2010 y actualmente está formado por más de 170 investigadores. Cuenta con el sello de centro singular de la Xunta de Galicia y sus expertos han promovido dos grandes proyectos de gran interés estratégico para toda Galicia como son la fábrica de semiconductores fotónicos SPARC y el Centro de Comunicaciones Cuánticas de Vigo.

EL 40% de la transferencia de toda la UVigo

En 2021 generó el 40% de toda la actividad de transferencia desarrollada en la UVigo y sus expertos colaboran con grandes empresas como Stellantis o Telefónica instituciones y agencias espaciales como la ESA. Su actividad se desarrolla en tres grandes áreas: comunicaciones, servicios digitales y ciberseguridad.

Desde su nacimiento, atlanTTic ha compartido instalaciones con la Escuela de Telecomunicaciones, pero el centro necesita nuevos espacios donde instalar nuevas infraestructuras tecnológicas y laboratorios.

Una de las propuestas iniciales de la Universidad, según explicó el director del centro, Martín Llamas, en una entrevista con FARO, era habilitar una entrada específica para el centro, actualmente solo puede hacerse a través de los accesos a la propia escuela, y construir enfrente un nuevo edificio modular. Hasta el momento, solo ha sacado a concurso la pasarela que satisfará el primer objetivo.

Suscríbete para seguir leyendo