La Policía Nacional ha alertado este lunes sobre una nueva modalidad de estafa informática dirigida especialmente a despachos de abogados y que ha sido detectada en Vigo. El propio Colegio de Abogados informó hace unos días a los colegiados de de dicho fraude. “Tuvimos noticias de al menos cuatro casos”, afirma la decana, Lourdes Carballo. A ella también le llegó ese mismo correo electrónico fraudulento pero afortunadamente, explica, no llegó a abrirlo.
El 'modus operandi' consiste en que los abogados reciben un email de una supuesta clínica de estética y salud que, a raíz de una cuantiosa deuda económica, necesita asesoramiento legal para proceder a su cobro.
Fuentes policiales explican que los letrados concretan entonces una cita presencial en el despacho y, días antes, reciben la documentación relativa a la deuda en varios archivos a través de un enlace de Wetransfer. Al descargarlos, todo el contenido del ordenador comienza a encriptarse, no permitiendo su acceso y solicitando los estafadores el pago de una cantidad para poder recuperarlo.
Por ello, desde la Policía Nacional han aconsejado mantener el equipo informático actualizado y las medidas de protección activadas. También evitar ejecutar archivos, links o utilizar dispositivos USB de dudosa procedencia.