Nueva estafa detectada en Vigo con los abogados como víctimas

Los timadores se hacen pasar por un empresa que quiere cobrar una abultada deuda para secuestrar los ordenadores del despacho

Un agente de la Policía Nacional dedicado a combatir la ciberdelincuencia

Un agente de la Policía Nacional dedicado a combatir la ciberdelincuencia / P. N.

R. V.

La Policía Nacional ha alertado este lunes sobre una nueva modalidad de estafa informática dirigida especialmente a despachos de abogados y que ha sido detectada en Vigo. El propio Colegio de Abogados informó hace unos días a los colegiados de de dicho fraude. “Tuvimos noticias de al menos cuatro casos”, afirma la decana, Lourdes Carballo. A ella también le llegó ese mismo correo electrónico fraudulento pero afortunadamente, explica, no llegó a abrirlo.

El 'modus operandi' consiste en que los abogados reciben un email de una supuesta clínica de estética y salud que, a raíz de una cuantiosa deuda económica, necesita asesoramiento legal para proceder a su cobro.

Fuentes policiales explican que los letrados concretan entonces una cita presencial en el despacho y, días antes, reciben la documentación relativa a la deuda en varios archivos a través de un enlace de Wetransfer. Al descargarlos, todo el contenido del ordenador comienza a encriptarse, no permitiendo su acceso y solicitando los estafadores el pago de una cantidad para poder recuperarlo.

Por ello, desde la Policía Nacional han aconsejado mantener el equipo informático actualizado y las medidas de protección activadas. También evitar ejecutar archivos, links o utilizar dispositivos USB de dudosa procedencia.