Las enfermedades alérgicas afectan casi al 30% de la población del área sanitaria

Las consultas en el servicio de Alergología del Chuvi se incrementan de forma progresiva cada año | Se prevé que esta primavera sea de intensidad leve en el norte peninsular

Una mujer paseando por la Alameda de Vigo con mascarilla.

Una mujer paseando por la Alameda de Vigo con mascarilla. / JOSÉ LORES

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Con la llegada de la primavera, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha presentado hace escasos días la previsión de polinización en las distintas áreas de España para este año, puesto que las patologías alérgicas desencadenadas por sensibilidad a distintos pólenes, como son la rinoconjuntivitis y el asma, son las principales enfermedades que afectarán en estos próximos meses a la población con hipersensibilidad a estos agentes, lo que en el área sanitaria de Vigo se sitúa entre un 25 y un 30%.

Desde el servicio de Alergología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), la doctora Carmen Marcos Bravo avanza que este año se prevé que la incidencia de la primavera sea de carácter leve en Galicia, pero alerta de que en los últimos años las consultas se han incrementado de forma progresiva cada año, “condicionado por el aumento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas”, puesto que se estima que al menos una de cada cuatro personas es alérgica en nuestro país.

Durante los años de la pandemia, la mascarilla fue un factor determinante que protegió a las personas con enfermedades alérgicas respiratorias desencadenadas por polen y esta facultativa viguesa indica que “la mascarilla redujo los síntomas nasales y bronquiales, pero tras su retirada, estos pacientes vuelven a acusar la intensidad previa de estos síntomas”.

Factores desencadenantes

En los últimos años los profesionales han detectado un vertiginoso aumento de los diferentes tipos de alergias. Estas patologías tienen múltiples formas de expresión, que van desde enfermedades respiratorias, cutáneas, reacciones graves y, según explica la doctora Carmen Marcos Bravo, “con agentes desencadenantes muy diversos: respiratorios, alimentarios, fármacos, venenos de himenópteros e incluso por exposición cutánea. Con la comercialización de nuevos fármacos en el mercado, la introducción en la dieta de nuevos alimentos, la aparición de nuevos himenópteros, tales como la avispa asiática, aparecen también personas que desarrollan reacciones alérgicas a estos nuevos agentes potencialmente alergénicos”.

El aumento de la temperatura ocasionado por el cambio climático está adelantando el período de polinización y retrasando su finalización

A modo de ejemplo, la jefa del servicio de Alergología del Chuvi comenta que, recientemente, su equipo acaba de diagnosticar y publicar en una revista científica un caso novedoso en Europa, el de una persona que desarrolló reacciones alérgicas por ingesta de la conocida como seta china o shiitake, un hongo muy consumido en Asia y que se ha introducido en la dieta occidental en los últimos años.

Por otra parte, a la hora de analizar los factores desencadenantes de las enfermedades alérgicas, esta facultativa viguesa dirige su mirada al cambio climático, puesto que tal y como especifica, “esta es una realidad incuestionable y está conllevando un aumento de las enfermedades alérgicas por pólenes, debido a tres circunstancias: El aumento en la concentración de los pólenes, el mayor tiempo de exposición y la agresividad potencial a la que se ven sometidos. También que el aumento de la temperatura ocasionado por el cambio climático está adelantando el período de polinización y retrasando su finalización, aumentando el período de exposición a los pólenes”. Por último, la doctora Marcos Bravo, añade que los contaminantes químicos actúan sobre las plantas, “que tienen que defenderse modificando su metabolismo y produciendo nuevas proteínas, denominadas de estrés, que les permitan subsistir, pero que aumentan la alergenicidad de los pólenes”.

Vía rápida por picaduras

En el año 2018, el Sergas implantó una vía rápida de para atender a personas alérgicas al veneno de los himenópteros, en donde se incluyen las avispas y las abejas y, desde su creación, la responsable del servicio de Alergología del Chuvi valora que “ha funcionado muy bien”. En concreto, la doctora Carmen Marcos Bravo indica que, en Vigo, se atienden a una media de 30 o 40 pacientes nuevos cada año a través de la vía rápida de anafilaxia (reacciones alérgicas graves) por himenópteros, “asegurando que las personas que sufren este tipo de reacciones graves sean valorados en nuestro servicio en menos de 15 días”, apunta la facultativa.

La vía rápida asegura que las personas alérgicas sean valoradas en nuestro servicio en menos de 15 días

En cuanto a las picaduras de velutina, la jefa de servicio afirma que “la picadura de velutina es actualmente la causa más frecuente de reacciones alérgicas graves por picadura de himenópteros, incluso más frecuente que las provocadas por avispas autóctonas”. En este sentido, Carmen Marcos Bravo hace especial hincapié en que la población de avispas ha aumentado de forma muy considerable en el área viguesa, especialmente, “desde la invasión y establecimiento de la nueva avispa asiática, lo que ha conllevado un aumento considerable de personas que sufren reacciones alérgicas graves por picadura de avispas”.

Asimismo, la responsable de Alergología en Vigo destaca que estas avispas “no son más agresivas para el hombre ni tampoco son más alergénicas”, pero insiste en que sí han supuesto un “aumento importantísimo de la población de avispas y ello, proporcionalmente, conlleva más personas que sufren picaduras, de manera que algunas podrán desarrollar una reacción alérgica”. La doctora Marcos Bravo también hace referencia a que las personas que mayores problemas pueden encontrar son aquellas que ejecutan tareas de desbroce de maleza en el campo, puesto que es más habitual que se encuentren con nidos de Vespa velutina en el suelo, lo que implica un mayor riesgo de presentar picadura de múltiples ejemplares y, como consecuencia, potenciales reacciones alérgicas más graves que pueden desembocar en un shock anafiláctico.

Suscríbete para seguir leyendo