Día dos de la invasión francesa: las tropas de Napoleón no frustran la fiesta a los vigueses

Comienza la Reconquista con la representación de la destitución de la corporación municipal y la entrada de las tropas de Napoleón en el Casco Vello

R. V. / B. M.

La ocupación francesa es ya una realidad en Vigo. Ayer las tropas de Napoleón entraban en la ciudad y procedían al nombramiento de Vázquez Varela como nuevo alcalde. Este domingo los galos ya campan a sus anchas por el Casco Vello, sin embargo, los vigueses no se resisten a enseñarles en que consiste una buena torula y un buen aperitivo.

Precisamente, este fin de semana está sirviendo de anticipo de los días grandes de la celebración que se extenderán durante toda la semana y que alcanzará su punto álgido el próximo fin de semana.

La invasión francesa marca el inicio de la Reconquista 2023

Alba Villar

Durante la jornada de hoy, además del desfile del ejercito francés, pasado el medio día tuvo lugar una actuación de baile a cargo del grupo The Black Fingers, con repertorio de música popular francesa y gallega, dirigido por el grupo Monteira Danzas do Mundo.

Para quien quiera aprender a defenderse en la danza tradicional habrá un taller a las 16.30 horas a cargo del morracense Manolo Cobas. La tanda de juegos para los más pequeños se completará con una yincana desde las 17.00 horas. Claro que el acto central para este público será el jueves con la popular Reconquistiña, que saldrá a las 11.00 horas con un desfile por Príncipe, Colón, Policarpo Sanz, Reconquista, Praza de Compostela, Victoria, Gamboa, Oliva, Praza da Igrexa, Real y Praza do Berbés.

Domingo 26 de marzo

Casco Vello

  • 12:00 horas: Salida del ejército de Napoleón por las calles del casco antiguo.
  • 17:00 horas: Yincana infantil (puedes inscribirte en este enlace).

Praza do Berbés

  • 12:00 horas: Baile amenizado por el grupo "The Black Fingers", con repertorio de música popular francesa y gallega, dirigido por el grupo "Monteira Danzas do Mundo”.
  • 16:30 horas: Obradoiro de Baile tradicional con “Manolo Cobas”.

El próximo viernes, 31 de marzo, llegará la ansiada inauguración del mercado tradicional a las 19.30 horas y habrá actuaciones de grupos tradicionales por las calles y plazas del Casco Vello, así como “torreiro aberto” en Porta do Sol, Eduardo Chao, Praza dos Ratos, Misericordia, A Pedra, O Berbés y Porta do Sol. El próximo fin de semana, Vigo vivirá con intensidad su fiesta histórica por excelencia con la representación de la expulsión de los soldados franceses de la ciudad.

La Reconquista gastronómica, el certamen Retapas, llega hoy a su penúltima jornada. Negocios de hostelería del barrio histórico vigués ofrecen tapas o cócteles inspirados en la tradición gallega o francesa.

Durante los actos de ayer sábado, el regidor Abel Caballero, acompañado por concejales también ataviados para la ocasión, se dirigió a los asistentes para poner en valor la valentía de los participantes en la expulsión de los franceses de la ciudad, que quisieron “rematar coa súa liberdade”, pero no pudieron gracias a la postura de los ciudadanos de “resistir, loitar e triunfar”.

“Esta cidade foi quen de dicir que, primeiro e por riba de todo, a nosa liberdade. As milicias populares e mulleres de todo Vigo estiveron atentas e precavidas para atacar o invasor. Tantas escenas e momentos difíciles concluíron na primeira derrota en Europa de Napoleón”, pregonó el regidor antes de subrayar la heroicidad de quien se enfrentó al ejército galo sabiendo que “era perigo de morte”. “A liberdade non se mendiga. Conquístase e gáñase! É o que fixemos en 1809. Viva Vigo!”, finalizó.