Un libro sobre la historia de la gran torre judicial

Rueda presentó la publicación sobre la Ciudad de la Justicia, un edificio que ya es una realidad tras una apuesta, admite, “drástica y arriesgada”

El juez decano (izda.) se dirige al público, entre el que estaban Rueda, Calvo, Santalices, Suances, Gómez y Díaz-Castroverde y Fernández-Tapias.   | // JOSÉ LORES

El juez decano (izda.) se dirige al público, entre el que estaban Rueda, Calvo, Santalices, Suances, Gómez y Díaz-Castroverde y Fernández-Tapias. | // JOSÉ LORES / Redacción

Redacción

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso ayer en valor la nueva sede judicial de Vigo en el acto de presentación del libro ‘A Cidade da Xustiza. Unha historia viva de Vigo’, volumen que recoge el proceso desde la construcción del edificio, que empezó como Residencia Sanitaria Almirante Vierna, y años después fue el Hospital Xeral-Cíes. Tras la puesta en servicio del Álvaro Cunqueiro, en 2015, se inició el proceso de reforma para convertirlo en complejo judicial. El acto contó con la presencia del conselleiro de Xustiza, Diego Calvo; el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde –que fue quien tuvo la idea de este libro–; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el juez decano de Vigo, Germán Serrano; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; o el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, entre otros.

“Fue una decisión drástica y arriesgada y una obra más costosa”, reconoció Rueda, pero matizó que, con el tiempo, se ha demostrado “acertada”. El libro refleja, en 113 páginas, “siete décadas de la historia de Vigo”, dando voz a trabajadores, enfermos, médicos, jueces o abogados, y con aportaciones de historiadores locales y periodistas. También sirve como “homenaje” a los profesionales que hicieron posible “una obra puntera”, encabezados por el arquitecto Alfonso Penela, y el traslado de los juzgados.