El segundo tramo de las rampas de Gran Vía se estrena este viernes

Las cintas cubren el espacio central de la avenida entre las calles Venezuela y Nicaragua

Ciudadanos utilizan el primer tramo de las rampas de Gran Vía.

Ciudadanos utilizan el primer tramo de las rampas de Gran Vía. / Pablo Hernández Gamarra

La movilidad mecánica de la ciudad cogerá un impulso importante el viernes: se inaugurará el segundo tramo de las rampas de Gran Vía, entre las calles Venezuela y Nicaragua. Más de 13 meses después de la colocación de la primera piedra, el bulevar estrenará este pasillo central accesible. La actuación trajo bajo el brazo la humanización de la zona, con la renovación de las redes semafórica y de saneamiento, abastecimiento y pluviales, así como del pavimento, el mobiliario urbano y la señalización, además del soterramiento de los servicios de iluminación y semáforos e innovación tecnológica.

Son dos cintas -una, desde Venezuela hasta Bolivia, y otra, desde Bolivia hasta Nicaragua-, que tienen capacidad para transportar a 7.300 personas por hora y se cubren del mismo modo que las de la primera fase: con perfiles metálicos y vidrio. En total, son 150 metros de actuación. También se prolonga el “jardín botánico” de la parte inicial, que es tanto interior como exterior. El pavimento es descontaminante en todas las aceras tanto en el interior de las rampas como en el exterior.

Según destacó el alcalde, Abel Caballero, la finalización de los trabajos permitirá salvar una pendiente media del 8,5% teniendo en cuenta el conjunto de la actuación, desde más allá de la escultura de Los Rederos hasta el túnel que pasa por debajo de la Praza de España. El presupuesto de la fase 2 es de 4,2 millones de euros, de los que 3,1 millones los financia el Gobierno a través de fondos Next Generation EU. "Eliminamos coches de la ciudad con energía eléctrica renovable", apuntó.

El regidor subrayó que la inversión conjunta de las dos fases de las rampas de Gran Vía asciende a 9,7 millones de euros y adelantó que el Concello continuará su apuesta por el Vigo Vertical hasta conseguir que la olívica sea "la ciudad con la movilidad eléctrica mecánica más importante del mundo".

Hora del planeta

Caballero anunció que el gobierno local se suma a la Hora del planeta este sábado de 20.30 a 21.30 horas. Se apagarán las luces del edificio del Concello de la Praza do Rei, del Monumento a los caballos de la Praza de España, la pérgola de As Travesas y las fuentes de Aragón y Gran Vía. "Nuestro compromiso con el clima, la naturaleza y la lucha contra el cambio climático es total y absoluto", aseguró el regidor olívico.