Pesar por la muerte de Pedro Pereira, expresidente del Banco de Alimentos de Vigo

Falleció este martes a los 81 años, menos de dos años después de dejar la presidencia de la entidad

Pedro Pereira falleció ayer a los 81 años

Pedro Pereira falleció ayer a los 81 años / Cedida

R. V.

La sociedad civil y el mundo del asociacionismo de Vigo está de luto. Ayer murió, a los 81 años, Pedro Pereira Carballo, que desde 2012 y hasta junio de 2021 fue el presidente de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo, aunque su vínculo con la entidad se remonta a 16 años atrás.

Pedro Pereira asumió el cargo en sustitución de José Antonio Vieira, también fallecido. Pasó por las tres sedes que ha tenido la entidad, en el primer local de la calle Pino, en la nave de San Pedro de Sárdoma y, por último, en la actual de Lavadores.

Desde la entidad lo califican como "referente de persona comprometida en mayúsculas" y destacan su liderazgo y "ejemplo de entrega" para las actuales generaciones. Ejerció como presidente hasta junio de 2021, cuando fue relevado por el actual presidente, Iván Martínez.

In memoriam

Por Iván Martínez, presidente de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo

Conocí a Pedro Pereira en abril de 2013. Un buen amigo común me invitó a ir por el Banco de Alimentos, y allí tuvimos nuestra primera conversación. Desde entonces hemos mantenido multitud de encuentros y momentos, todos ellos especialmente entrañables y muy fructíferos. Me encantaba conversar con él.

 Hombre entrañable, gran conversador, profesor vocacional, dialogante y siempre buscando darle una vuelta a los problemas para enfocarlos desde un punto de vista más positivo y optimista. Muy pocas han sido las discrepancias y muchas las coincidencias. Él fue quien me enseñó todo sobre los Bancos de Alimentos. Ha sido un auténtico privilegio poder trabajar codo con codo con él.

 Supo absorber y aprender de los fundadores, con humildad, pero, también, destacando por su visión objetiva de la realidad social en un contexto cada vez más cambiante. Gestionó con gran maestría todos los conocimientos de esos pilares y mimbres heredados, transformándolos y llevando a nuestro Banco a la dimensión actual. El Banco de Alimentos de hoy le debe mucho.

 Cuando en junio de 2021 se produjo el relevo en mi persona una de las condiciones del mismo fue su continuidad en el Banco. Como venía siendo una práctica habitual coincidimos en la idea a desarrollar y en ello puso su empeño. Desgraciadamente, los problemas de salud no le permitieron mantener una presencia física en el Banco, pero manteníamos frecuentes conversaciones telefónicas lo que, a mí, me daba mucha tranquilidad y seguridad en la toma de decisiones.

 Pedro, tu recuerdo, tu buen hacer y tus enseñanzas estarán siempre presentes entre nosotros.