Dos años de cárcel para el conductor novel del accidente en el que murió una joven en Candeán

El chico circulaba a 97 km/h en un vial que no tiene, concluye la Fiscalía, límite máximo señalado, por lo que retira el delito de velocidad excesiva

Juicio al conductor novel por el accidente mortal de Candeán.

Juicio al conductor novel por el accidente mortal de Candeán. / Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo acogió esta mañana la vista contra un joven conductor por un accidente ocurrido en 2021 en Candeán y a consecuencia del cual falleció una chica que viajaba con él de copiloto. El acusado aceptó dos años de cárcel y cuatro de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores –lo que supone la pérdida definitiva del permiso de conducir– por un delito de homicidio por imprudencia grave. La Fiscalía retiró el delito de conducción a velocidad excesiva tras modificar su escrito y concluir que la vía urbana donde fue el siniestro no tiene velocidad máxima señalada. La acusación pública pidió que se suspenda la ejecución de la pena de prisión, dado que el automovilista carece de antecedentes penales. Hubo conformidad en el ámbito penal, pero no en el civil, el de las indemnizaciones a los familiares de la víctima, por un desacuerdo entre las partes en cuanto al baremo aplicable de cara a la cuantía de la responsabilidad civil.

Ocurrió al filo de las nueve de la noche del 20 de noviembre de 2021. El acusado, conductor novel ya que tenía el carné desde marzo de ese año, conducía su Peugeot 206 XS por el Camiño Regoufe de Candeán en dirección a la calle Rabadeira.

Bomberos y sanitarios frente al coche siniestrado junto a la avenida del Aeropuerto

Bomberos y sanitarios frente al coche siniestrado junto a la avenida del Aeropuerto / S. Gil

La acusación pública relata en su escrito provisional que, conduciendo “a una velocidad superior a 97,4 km/h”, al salir de una curva se percató de que en el cruce con Rabadeira, a 55 metros, había bajo una farola un contenedor metálico con un volquete de obra que ocupaba parte del carril. Por su “inexperiencia”, prosigue en su escrito, dio un brusco giro a la vez que pisó el freno y perdió el control del coche, que, tras ir derrapando, acabó chocando contra la base de un poste de alumbrado y después contra un muro de cierre de granito.

La joven que viajaba con él sufrió severas lesiones que llevaron a que tres días después se diagnosticase su muerte encefálica secundaria a politraumatismo grave por accidente de circulación. El fiscal pide indemnizaciones que suman 175.000 euros para los padres y la hermana de la fallecida.