La Gran Vía de Vigo incorpora un llamativo chivato

El poste, de color amarillo y lleno de sensores, no ha pasado desapercibido

El llamativo poste se ha instalado en la intersección de Gran Vía con Bolivia.

El llamativo poste se ha instalado en la intersección de Gran Vía con Bolivia. / Alberto Blanco

Alberto Blanco

Alberto Blanco

En la nueva Gran Vía de Vigo, donde la explosión de colores de las rampas mecánicas lo inunda todo, es fácil que un nuevo elemento en tono chillón pase desapercibido. Pero no es el caso. Su llamativo amarillo, su instalación en altura y los numerosos brazos con diferentes dispositivos enganchados está llamando —y mucho— la atención.

¿Qué es esa extraña estructura que corona un poste en la intersección de las calles Gran Vía y Bolivia? Un cartel informa de que se trata de un "Espazo Público Intelixente". Un enorme código QR permite acceder a una página web. Informa que está todavía en construcción. Pero una palabra da ya una buena pista de cuál será su cometido: "salud".

Página web a la que se accede con el QR del poste de "Espazo Público Intelixente".

Página web a la que se accede con el QR del poste de "Espazo Público Intelixente". / A. B.

En el poste de color amarillo se distinguen antenas, sensores y diferentes medidores meteorológicos. A falta de confirmación oficial, y según fuentes conocedoras del proyecto, este poste tendrá, entre otros cometidos, medir índices de contaminación. Será, a grandes rasgos, un chivato de la salud de Gran Vía.

A expensas de que se realice su inauguración oficial, que probablemente coincidirá con la apertura del nuevo tramo de las rampas mecánicas, todo apunta que este poste no solo servirá al Concello a nivel interno para tener datos de contaminación y otros parámetros, sino que también los ciudadanos podrán acceder a ellos a través del código QR.

Vista del poste instalado en Gran Vía.

Vista del poste instalado en Gran Vía. / Alberto Blanco

En la acera opuesta, en el sentido descendente de Gran Vía, también se ha colocado un llamativo panel —en este caso de color naranja— que incorpora también un QR que probablemente dará también la información del poste en amarillo chillón.