Vigo reanuda hoy los juicios con jurado popular con el crimen de Chapela

Será el primero que se celebre en la Ciudad de la Justicia | El acusado afronta 18 años de prisión

Manuel M., a su paso a disposición judicial en 2021.   | // MARTA G. BREA

Manuel M., a su paso a disposición judicial en 2021. | // MARTA G. BREA / e.v.

e.v.

El conocido como crimen de Chapela será el primer juicio por jurado popular que estrene la macrosala de la Ciudad de la Justicia. Hoy arranca la vista oral contra Manuel M. , conocido como “Matanzas”, acusado de matar el 27 de enero de 2021 a su vecino Roberto C.P. en su vivienda de la calle San Telmo, quien le suministraba cocaína y que se negó a fiarle las dosis.

Dedicado el fallecido al trapicheo de drogas, uno de sus clientes, Manuel M., , residente en la misma parroquia, fue aquella noche a su casa a comprarle cocaína. Se lo anunció antes por teléfono, así que la víctima, confiada, le preparó la papelina y, “como era su costumbre”, le dejó la puerta abierta. Cuando Manuel llegó y entró sin llamar, él estaba cenando. Y se negó, “de nuevo”, a fiarle la dosis de droga.

Y eso fue lo que, según la Fiscalía, desencadenó un crimen que tardó un mes y medio en ser resuelto policialmente. El acusado, de 44 años de edad y en prisión provisional desde su arresto, se enfrenta a 18 años de cárcel como presunto autor de un delito de asesinato.

El juicio, que se sigue por la Ley del Tribunal del Jurado, arranca a las 09.30 horas precisamente con la formación de los miembros del jurado, nueve jurados y dos suplentes, que arrancará sobre las 09.30 horas. Al terminar, arrancará la vista como tal con la declaración del acusado.

Ya en la jornada de la tarde, a las 16.30 horas, será el turno de declaración de seis policías nacionales y tres testigos más. Mañana martes están citados para declarar otros once testigos en horario de mañana y ocho policías nacionales, como testigos-peritos, por la tarde.

El miércoles será el turno de cinco agentes más, así como los peritos del Imelga y la psicóloga del centro penitenciario de A Lama. Por la tarde intervendrán los peritos del Servicio de Drogas, Química, Criminalística, Biología, Histopatología y agentes de la Policía Científica.

El juicio concluye el jueves con el informe policial relativo a las huellas y la emisión de los informes de las partes, con lo que el jurado se retirará para deliberar. Tras su veredicto, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra dictará el fallo.