2 Billetes de AVE Gratis Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pasarela para derribar prejuicios

Una veintena de usuarios de DOWN Vigo y trabajadores de Decathlon se unen en el primer desfile inclusivo de la ciudad

12

Una pasarela para derribar prejuicios

La forma de mirar a las personas con síndrome de Down o con otro tipo de discapacidad intelectual sigue cargada de prejuicios y estereotipos en la sociedad española y esto supone una barrera muy alta para su integración real. Así lo perciben y lo denuncian desde la asociación que representa al colectivo. Para contribuir a cambiar esas miradas, Decathlon ha organizado una pasarela de ropa deportiva en el que ha involucrado a partes iguales a usuarios de DOWN Vigo y a sus trabajadores como modelos y presentadores. “Un desfile completamente inclusivo y bastante novedoso”, aplaude el colectivo.

“Dar visibilidad a la inclusión real en la sociedad”, es el objetivo de esta iniciativa con la que DOWN Vigo inició ayer los actos de conmemoración del día internacional de este síndrome, que se celebra el próximo martes 21. Así lo explica su gerente, Roberto Campo. “Son personas con los mismos derechos y necesidades, que tienen una discapacidad pero que no les limita ni para convivir ni para trabajar”, subraya y explica que actos como el que ayer se desarrolló en el Centro Comercial Vialia ayudan a demostrarlo.

Además, a los usuarios de DOWN Vigo les hace “especial ilusión” este tipo de iniciativas. “Tienen ese sentimiento especial de sentirse parte de un todo”, expone. Así, desfilaron juntas nueve personas con diversidades intelectuales y otras tantas sin ellas, que lucieron prendas de diferentes disciplinas y también los valores del deporte: cooperación, esfuerzo y trabajo en equipo. Lo presentaron también entre un miembro de la asociación viguesa y un trabajador de la tienda. Entre todos quisieron lanzar el mensaje de que cualquier deporte puede ser una herramienta de desarrollo individual y colectivo.

"Es un ejemplo de compromiso"

DOWN Vigo quiso agradecer de forma pública que Decathlon promoviera este acto solidario. “Es un ejemplo de compromiso con la diversidad”, aplaudió.

La tarde comenzó con el taller “Pinta tu calcetín”, prenda que se convirtió en símbolo del Síndrome de Down al tener una forma similar a la de los cromosomas. Contar con más cromosomas de los habituales es lo que te confiere esta condición.

En su día mundial, el martes 21, se inaugurará en el Centro Comercial Gran Vía la exposición “Donde puedo ser”, un proyecto colaborativo que busca visibilizar las diferentes realidades de las personas con esta condición. Se trata de un mural donde se aplaude la diferencia y se destaca la importancia de la inclusión. “Ninguna personas es igual a otra y esa diferencia nos enriquece como sociedad”, defienden.

Además, como ya es tradición, el Concello iluminará de azul y amarillo la fuente de la calle Aragón.

DOWN Vigo es una asociación de padres y madres que se creó en 1989 y que hoy cuenta con 214 usuarios de un amplio rango de edades: desde bebés de meses a personas de más 50 años, ya que cada vez tienen una esperanza de vida mayor. A través de su servicio de empleo, están trabajando más de 70. El colectivo persigue que estas personas tengan la misma autonomía que el resto. Reivindica una atención temprana pública y de calidad; una educación inclusiva y no segregadora; un empleo que apueste por la participación en la empresa ordinaria; y una sociedad que tenga en cuenta a las personas con diversidad que están envejeciendo.

Compartir el artículo

stats