La delincuencia se dispara un 20% con los ciberdelitos y los hurtos a la cabeza

Entre ambos suman casi la mitad de las infracciones registradas en el municipio | Es la mayor subida de la criminalidad de entre las principales ciudades gallegas

Agentes de Policía y funcionarios de un juzgado durante un registro en una vivienda de la avenida Atlántida de Vigo

Agentes de Policía y funcionarios de un juzgado durante un registro en una vivienda de la avenida Atlántida de Vigo / MARTA G. BREA

Más de una treintena de delitos diarios. Este es el balance que ha dejado la delincuencia el año pasado en Vigo. El incremento de infracciones penales ha sido de un 20% con respecto a los datos del 2021 pero si hay una cifra que llama poderosamente la atención es el notable repunte de dos ilícitos en concreto: los pequeños hurtos y los delitos cometidos a través de Internet, desde estafas informáticas a cualquier otra tipología.

Más de 12.000 delitos

Entre ambos suman casi la mitad de las denuncias recabadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad en el municipio, 5.530 de un total de 12.465. Concretamente, y según el último balance del Ministerio del Interior, se han registrado a lo largo del 2022 hasta 3.300 delitos de hurto, un millar más que los contabilizados en ejercicios anteriores. En cuanto a los ciberdelitos, que por primera vez se incluyen en este balance de criminalidad, la cifra ronda los 2.230, en este caso, muy similar a las cifras de años anteriores, 2.232 en 2021 y 1.655 en 2019. En el mismo no se ha tenido en cuenta el año 2020 debido a la caída delincuencial por la pandemia y confinamiento, lo que viciaría de realidad los datos.

balance criminalidad W

balance criminalidad W / Hugo Barreiro

Robos en domicilios y vehículos

Junto a estos delitos, hay que sumar otros que experimentaron también una gran escalada. Por ejemplo, los robos, tanto en domicilios como con violencia o intimidación sobre las personas. Las sustracciones de vehículos también han experimentado una escalada del 35% con respecto a los mismos datos del año pasado.

Homicidios

Si hay un porcentaje que sin duda demuestra el aumento de la violencia es, precisamente, el de los delitos más graves: los homicidios y asesinatos. En total, se han contabilizado siete homicidios, tanto consumados como tentativas, cifra que multiplica por tres los crímenes acaecidos en 2021.

Galicia

Este notable incremento de la delincuencia –que se recrudeció en el tercer trimestre de año con una subida de casi el 27%– convierte a Vigo como la urbe con mayor porcentaje de subida de la criminalidad en comparación con las principales ciudades de Galicia. Así, en Pontevedra los delitos subieron un 7,9%; en A Coruña un 0,2%; un 3% en Lugo; Ourense sube un 10,2%; un 13,6% sube en Santiago y un 7,2% en Ferrol.

Plantilla de Policía Nacional

Este incremento de ilícitos bien evidencia la necesidad de una mayor dotación policial para garantizar la seguridad de los más de 300.000 habitantes a los que custodia la Comisaría de Policía Nacional, que también engloba el municipio de Redondela. Pero nada más lejos de la realidad.

El borrador del Concurso General de Méritos de la Escala Básica y Subinspección de la Policía Nacional hecho público el mes pasado, que desvelaba las nuevas plazas de agentes que se crearán a lo largo año en las comisarías gallegas, levantó todas las alertas. En el caso de la comisaría de Vigo-Redondela solo se contemplan 4 nuevas plazas de policía nacional de base lo que provocó la indignación de los sindicatos. “Por primeira vez, Vigo supera a cifra de 12.000 infraccións, o que nos leva a pensar que debemos seguir reforzando a atención, a prevención e a investigación dos axentes e neste caso da Policía Nacional. Temos un catálogo de postos de traballo obsoleto e necesitamos reformalo de forma urxente”, incide el secretario del SUP en Galicia, Roberto González.

Para la CEP, atendiendo a los datos autonómicos cuya subida global fue del 8%, se trata de una “exageración”. “Mirando por ejemplo Vigo-Redondela la subida es del 20%, son cifras escandalosas. Desde la CEP llevamos meses denunciando esta subida, pidiendo soluciones como son medios materiales humanos y se han hecho oídos sordos. Ha pasado lo que veíamos denunciando , Vigo no puede tener muchos menos policías por cada 10.000 habitantes que el resto de las ciudades de España”, lamentan.

En cuanto al sindicato JUPOL, se concentrarán la próxima semana ante la comisaría de Vigo por el alza de la criminalidad y la necesidad de incrementar la plantilla de agentes.

Suscríbete para seguir leyendo