La propuesta de Vitrasa al comité: sí a las mejoras laborales, no a la subida salarial

Los trabajadores denuncian una pérdida del 13% de su poder adquisitivo | El billete ordinario sube este viernes de 1,40 a 1,49 euros

Imagen de archivo de un vitrasa.

Imagen de archivo de un vitrasa. / Alba Villar

Redacción

La concesionaria del transporte urbano del Concello, Vitrasa, propone a los trabajadores llegar a un acuerdo para la firma del nuevo convenio con mejoras laborales, pero sin subidas de sueldos. Así se lo trasladaron responsables de la firma al comité de empresa en una reunión celebrada después de que el gobierno local decidiese finalmente mediar entre ambas partes para tratar de desbloquear la situación actual tras meses de paros parciales de los trabajadores, que reclaman una subida de sus salarios, congelados desde hace más de dos años.

Según indicó el presidente del comité, Imanol Arnoso (CIG), hubo “pocos avances” en este encuentro. En el apartado de mejoras de condiciones laborales, se abordaron las jornadas de descanso o las épocas vacacionales. En la actualidad, las vacaciones de los empleados se distribuyen entre los meses de marzo y noviembre. La intención es fijarlas dentro del verano. “Hasta ahora, la empresa decía que esto le suponía un incremento de costes”, lamentó en declaraciones a Europa Press Arnoso, que avanzó que el comité no dejará de lado el tema salarial, ya que, según calcula, han perdido un 13% de poder adquisitivo al mantenerse los sueldos “congelados” desde finales de 2020.

Esta semana, el comité prevé presentar ante la empresa un documento con varias mejoras laborales para tratar de llegar a un acuerdo. Preguntado sobre si esto podría desconvocar la huelga prevista para finales de este mes, Arnoso destacó que los paros solo acabarán si así lo decide en asamblea la plantilla, cuando haya una propuesta firme por parte de la dirección.

Sube el billete sin PassVigo

Desde mañana, el billete ordinario del Vitrasa será más caro: pasa de 1,40 a 1,49 euros. Esta subida no afectará a los viajeros que utilicen la PassVigo, que seguirán pagando lo mismo porque, según informó el alcalde, Abel Caballero, el Concello ampliará la subvención para asumir los 9 céntimos de incremento. También arrima el hombro el Gobierno de España.